La ONG Acción Contra el Hambre, en colaboración con la Universidad Popular y el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), inauguró ayer, en el edificio Embarcadero, en Aldea Moret, el proyecto de acción social Vive Emplea, englobado dentro del proyecto Vive Emprende, que tiene por objetivo facilitar una oportunidad laboral a personas en riesgo de exclusión y que se ha llevado a cabo en otras diez comunidades autónomas de todo el país.

El coste del programa, que se desarrollará durante 12 meses con dos equipos de inclusión, son 125.000 euros, de los cuales el IMAS aporta el 20% (25.000 euros) y el resto parte del Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social.

El primer equipo de inclusión, que comenzó ayer la formación, está compuesto por 20 personas que han sido seleccionadas durante dos meses, además de una lista de espera de cinco más, "que esperamos que vayan entrando y saliendo en función de que los participantes vayan incorporándose al mercado laboral", apuntó ayer Angélica Prado, responsable de acción social de Acción Contra el Hambre en Extremadura. Además, Prado añadió que se trabaja en equipo, "con tres sesiones a la semana y tutorías individualizas, además de crear sinergias con otros equipos de inclusión de toda Extremadura".

Por su parte, la alcaldesa, Elena Nevado, destacó el elevado éxito del proyecto, que en otras ediciones ha posibilitado que "el 52% de los participantes haya encontrado empleo" y "el 29% haya retomado sus estudios". Nevado matizó que el programa se encuentra englobado dentro del Plan de Rescate ciudadano, sobre el que aportó los últimos datos: "Durante el primer bimestre de este año se han concedido más de 5.400 ayudas al transporte, casi 900 euros para leche maternizada, 2.000 euros en ayudas para farmacia y cerca de 50.000 euros en ayudas para alquiler, agua, alimentación e incluso hacer frente a algunos gastos funerarios para las familias que no lo podían pagar".