El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres, Valentín Pacheco, manifiesta que la empresa Acciona y "previsiblemente" el consistorio recurrirán la decisión del Juzgado de anular la concesión del servicio de agua decisión del Juzgado de anular la concesión del servicio de aguay retrotraer las acciones al momento previo en la que fue aprobada.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Cáceres, en sentencia del 24 de mayo, ha estimado el recurso interpuesto por Aguas de Cáceres contra la adjudicación de la concesión del agua a Acciona y ordena anular la concesión aprobada en el pleno del 27 de julio y retrotraer todo el expediente al momento previo en que fue aprobada por la Mesa de Contratación el 20 de diciembre de 2010.

Valentín Pacheco manifiesta que esta decisión no firme, contra la que cabe recurso de apelación, "no tiene ninguna repercusión en la prestación del servicio a los ciudadanos".

Ahora se abre un plazo de 15 días de apelación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) y Pacheco indica que Acciona lo presentará y que el ayuntamiento, una vez lo estudien los servicios jurídicos, "previsiblemente" también recurrirá.

Pacheco deja claro que en el caso de que se confirme la sentencia, eso "no significa que Acciona no vuelva a ser la adjudicataria", porque los técnicos pueden pedir informes ampliados.

Acciona gestiona el servicio desde enero de 2012, y tuvo que aportar al ayuntamiento un canon de 37,5 millones de euros, cifra, apunta Pacheco, que en caso de seguir adelante el proceso y ganar otra empresa "le sería devuelta con el dinero que ingresaría la nueva adjudicataria".

Pacheco, en cambio, no se ha querido pronunciar sobre posibles compensaciones por lucro cesante hasta ver en lo que queda el proceso, algo que sí ha hecho el Grupo Municipal de Izquierda Unida a través de una nota en la que afirma que el ayuntamiento se encuentra en una posición "peligrosa" y recuerda que la coalición en su día ya avisó "de las irregularidades del proceso de concesión".

En este sentido, el portavoz indica que el PP en esos momentos en la oposición ya esgrimió el argumento que recoge la sentencia de "no estar de acuerdo con la no valoración de las empresas que no aportaron los costes asociados".

El juez señala que el hecho de no aportar los costes asociados a determinadas propuestas de gestión no es motivo para recibir cero puntos y que esa decisión fue "excesivamente rigorista".

El concurso de concesión del servicio del agua estuvo interrumpido antes de su resolución por seis recursos, ha recordado Pacheco y todavía quedan algunos pendientes de resolver como los de Aqualia y Canal de Isabel II, por lo que el proceso se puede alargar, aunque ha estimado que puede estar resuelto antes de que acabe el año.

El portavoz municipal concluye que el concurso del agua de Cáceres "pasará a la historia por ser el más recurrido" e insiste en que el servicio no se verá afectado.