Acciona, empresa que gestiona el servicio municipal de abastecimiento y depuración de agua, informó ayer de la ejecución entre los meses de abril de 2012 y 2013 del primer plan preventivo de saneamiento. Se han inspeccionado 167,3 kilómetros de tuberías de la red de saneamiento de la ciudad y de sus pedanías y 5.113 pozos de registro. Se ha actuado en 808 calles, en casi la totalidad del municipio cacereño. La ejecución de este plan es una de las condiciones que aparecen recogidas en el pliego de condiciones de la concesión del servicio.

Según informó ayer la empresa, esta intervención ha consistido en la limpieza de pozos y tuberías con el uso de mangueras lanzaderas de alta presión accionadas desde un camión equipado con manguera de succión. Para estas labores del plan también se ha empleado un equipo fresador corta raíces que tiene tres cadenas "que cortan las raíces y el agua a presión arrastra los restos hacia el pozo de registro".

Para la limpieza de los pozos de registro se han usado 4.558 metros cúbicos de agua, el 90% procedente de los pozos de San Jorge, en el Marco. Los residuos sacados de la red y de los pozos se han depositado en contenedores especiales y transportado al ecoparque. Al primer plan de saneamiento sigue un segundo plan que ya se ha iniciado.