La intención de Acciona es presentar un recurso ante la Sala del TSJEx contra la sentencia del juzgado de lo Contencioso que desestimó su reclamación de 9 millones al ayuntamiento de la liquidación del contrato del ciclo integral del agua, que gestionó entre enero de 2012 y abril de 2015. Según fuentes consultadas, en los próximos días se concretarán los argumentos del recurso de apelación que se quiere elevar al TSJEx.

La sentencia del juzgado de lo Contencioso, que es del 7 de diciembre, es la segunda en vía judicial en la que no se acepta una reclamación de Acciona desde que el pleno del ayuntamiento acordó en noviembre de 2014 la adjudicación del contrato a Canal de Isabel II Gestión. En la primera resolución, del pasado 11 de febrero, la Sala de lo Contencioso del TSJEx, que preside Daniel Ruiz, no aceptó el recurso de Acciona contra la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales que desestimó la reclamación de la empresa contra el acuerdo del pleno del ayuntamiento de adjudicar el contrato a Canal. Esta sentencia no se recurrió.

En la resolución del juzgado se decidía sobre la liquidación del contrato presentada por Acciona. Las fuentes citadas recordaron que la cantidad reclamada es inferior a los 9,9 millones que se recogen en la sentencia, estaría en torno a los 9,2 ya que no se reflejan correcciones presentadas con posterioridad. Incluso con el desglose de las cantidades recogidas en la resolución, la liquidación ascendería a 9,6 millones. Además en la sentencia se precisa que la reclamación quedaría en 8,9 millones una vez cobradas partidas de un contrato suscrito entre Acciona y Canal. En la estimación que hizo el ayuntamiento para afrontar el pago de una sentencia negativa con el Fondo de Impulso Económico se hizo una estimación de 8,5 millones.

A FAVOR DEL AYUNTAMIENTO / Pero la sentencia solo reconoce a Acciona un derecho de cobro de 517.492 euros al aceptar dos de los conceptos de su reclamación. Esa es la cantidad que el ayuntamiento adeudaría a la empresa a día de hoy. Aunque Acciona, según la resolución del juzgado, debe a su vez al ayuntamiento 4,2 millones, razón del saldo de 3,7 millones a favor del ayuntamiento, de los que 1,8 son de inversiones y mejoras comprometidas por la empresa que no llegó a ejecutar y otros 2,4 son de la recaudación de la tasa de basura, que se paga con el recibo del agua, y del canon de aprovechamiento y vertidos de la CHT.