Conoce Extremadura es el título bajo el que se engloban las actividades que el colegio las Carmelitas desarrollará hasta el próximo viernes con motivo de su primera semana cultural. El programa comenzó ayer con una demostración de encajes de bolillos, una muestra de trajes regionales y una conferencia sobre el Cáceres de la Edad Media a cargo del historiador, escritor y articulista de EL PERIODICO EXTREMADURA Francisco Acedo, organizada por la Asociación de Padres de Alumnos (Apa).

Acedo habló sobre los aspectos físicos, sociales y económicos y personajes del Cáceres Medieval y de su tránsito a la Edad Moderna. El escritor destacó el carácter militar de las construcciones de la parte antigua de la ciudad durante el medievo, con torres muy altas, casas fortificadas y muy alejado del aspecto palaciego que presenta hoy en día. Asimismo, describió el trazado de sus calles y la transformación que han sufrido las distintas construcciones a lo largo de los siglos.

En su conferencia, titulada Cáceres en el otoño de la Edad Media , Acedo también se refirió a personajes cacereños destacados de la época como Sancho de Paredes Golfín, camarero de Isabel la Católica, Gómez de Solís, gran maestro de la Orden de Alcántara, Alonso de Monroy, clavero de Alcántara o Frey Nicolás de Ovando, primer gobernador de las Indias.

PROGRAMA PARA HOY Las actividades de la semana cultural continuan hoy a las ocho de la mañana con una olimpiada matemática. A las 9.15 horas la economía extremeña será la protagonista de la conferencia que impartirá el profesor de la Uex Manuel Palazuelos. A las 10 horas, los alumnos de quinto de Primaria participarán en un taller de mimbre y a las 11.15 horas las actividades se trasladarán al Gran Teatro, donde los alumnos de segundo ciclo de la Eso y 1º de Bachillerato asistirán a una función en inglés. La jornada terminará con un taller de cata de vinos extremeños para los padres de alumnos a cargo de Cristina Soleto.

Además, hasta el viernes se desarrollarán talleres --alfarería, de jabones artesanales o ebanistería--; habrá recitales de castúo; conferencias; mesas redondas; teatro; una jornada de puertas abiertas en el centro; y migas. La semana cultural de Las Carmelitas se clausurará el viernes con una degustación de productos extremeños.