El primer tratamiento de radioterapia podrá estar disponible en el mes de noviembre. Es la previsión que baraja la Consejería de Sanidad después de que haya concluido la instalación del acelerador lineal que permitirá por primera vez al Servicio Extremeño de Salud (SES) ofrecer estas terapias a los cacereños desde un hospital público. Está ubicado en el doble búnker construido en el Universitario.

El equipo, de última generación, ha sido adquirido gracias a un convenio firmado entre la Junta de Extremadura y la Fundación Amancio Ortega, con un coste de 3,68 millones de euros. El contrato exigía que tenía que estar instalado en el mes de marzo pero la crisis del coronavirus ha retrasado los plazos. En estos momentos, tal y como ha avanzado este lunes el consejero de Sanidad, José María Vergeles, en la presentación de esta maquinaria, se están llevando a cabo las labores de calibración necesarias para conseguir la autorización del Consejo de Seguridad Nuclear, imprescindible para su puesta en funcionamiento.

“El SES quería implantar una oncología radioterápica de calidad en Cáceres y hoy se cumple uno de los hitos más importantes”, ha afirmado el titular de Sanidad. Otro de esos hitos será la apertura del Hospital de Día de Radioterapia donde se ubicarán los servicios de Radiofísica y Oncología Radioterápica. Según los cálculos, está preparado para ofrecer terapias a unos 500 pacientes al año.

Vergeles ha avanzado también que han paralizado el traslado del Punto de Atención Continuada del hospital Nuestra Señora de la Montaña al San Pedro de Alcántara. La licitación de la obra necesaria para adaptar las dependencias donde se iba a ubicar (en el antiguo materno infantil) seguirá adelante hasta que se tome una decisión en los próximos días. La idea que baraja ahora el SES es una reorganización sanitaria de la zona centro con la rehabilitación de los centros de salud Plaza de Argel y Zona Centro para que uno de los dos albergue este PAC. De momento continuará en el Nuestra Señora de la Montaña.