TStituación insólita la creada por las últimas elecciones. Nadie tiene mayoría suficiente para gobernar, es la primera vez que se da una circunstancia así en la democracia actual. El Partido Popular ha ganado esas elecciones y de inmediato propuso un pacto entre los tres partidos constitucionalistas --PP, PSOE y C's-- que no se ha conseguido.

Recordemos lo que ha pasado hasta aquí. Primero fue presidente Adolfo Suárez, nombrado por el Rey Juan Carlos I en 1976, reelegido en 1977 hasta 1981 que presentó su dimisión. Le sucedió Leopoldo Calvo-Sotelo, presidente desde febrero de 1981 a diciembre de 1982.

Felipe González, tercer presidente --1 de diciembre de 1982 al 4 de mayo de 1996--, trece años y medio en la presidencia del Gobierno, siendo el mandato más largo en la historia moderna de la democracia. En 1993 perdió la mayoría absoluta, teniendo que pactar con CiU para poder formar gobierno. En 1996 perdió las elecciones al lograr 141 diputados frente a 156 que consiguió el Partido Popular.

José María Aznar, cuarto presidente (1996-2004), sufrió un intento de asesinato por parte de ETA (1995), ganó las elecciones generales de 1996, sin mayoría absoluta, y pactó con los partidos nacionalistas catalanes --CiU (ver Pacto del Majestic), vascos (PNV) y canarios (CC)--. Durante la primera legislatura (1996-2000) su gobierno destacó por la liberalización de la economía, al tiempo que recortó gastos del Estado, la economía creció y el país cumplió con los criterios de convergencia fijados en Maastricht. Aznar tuvo que pasar por la tragedia del asesinato por parte de ETA de Miguel Angel Blanco, que convulsionó a la sociedad española.

Su segunda legislatura fue con mayoría absoluta en las elecciones del año 2000. La economía continuó en crecimiento y el paro bajó progresivamente. Al final, en las elecciones de 2004, a tres días de celebrarse, ocurrieron los atentados del 11 de marzo en Madrid por yihadistas radicales.

Le relevó José Luis Rodríguez Zapatero, presidente durante dos legislaturas --2004-2011--. Su época como presidente estuvo dividida en dos etapas. Durante la primera, ordenó la retirada de las tropas españolas de Irak, el envío de tropas a Afganistán y la promoción de la Alianza de Civilizaciones. Su segundo mandato estuvo intensamente marcado por el impacto de una crisis económica mucho más grave de lo previsto por su gobierno, lo cual produjo cinco millones de parados.

Mariano Rajoy obtuvo mayoría absoluta en las elecciones del 2011 y se convirtió en el sexto presidente del Gobierno, vencedor con más de 10,7 millones de votos (44,62 %) y 186 diputados. Superó en número de escaños y de votos a la mayoría absoluta del Partido Popular en las elecciones de 2000 y se encontró con una realidad en la que los españoles llegaron a un punto en que no podían elegir entre quedarse como estaban o hacer sacrificios. Había que decidir.

En las últimas elecciones del 20 de diciembre de 2015, también ganó con 7.215.530 votos y 123 escaños en el Congreso de los Diputados. Al no ser mayoría absoluta para gobernar, propuso un pacto con los tres partidos constitucionalistas, PSOE y C's.

Teniendo en cuenta que es el que ha ganado las elecciones, resulta chocante que se le invite a participar en un acuerdo del que previamente se le ha excluido de una manera insólita, como la propuesta que le ha hecho el líder socialista. Por lo tanto hay que tener en cuenta que el plazo se acaba y si no hay acuerdo habrá nuevas elecciones.