Las mujeres han venido desempeñando un papel sustancial en la música tradicional de Extremadura, no sólo como portadoras y transmisoras de algunos de los cantos de raíz más hermosos, «sino también como auténticas protagonistas que, por derecho propio, habitan el centro de la lírica popular de estas tierras». Lo dice Acetre, y eso es decir amen en boca de este grupo que lo es todo en el folk extremeño y su renovación.

Formado por reconocidos músicos que llevan hasta cuarenta años sobre los escenarios y suman diez trabajos discográficos, Acetre siempre llena en Cáceres. Regresará el próximo 12 de octubre al Gran Teatro, con un concierto que lleva por título ‘Cuando cantan las mujeres’, presentado con éxito en otros escenarios. La voz femenina es el hilo conductor de este espectáculo, junto a la instrumentación de Acetre, siempre a caballo entre la tradición y la innovación, un resultado que da buena cuenta de la belleza de las tradiciones extremeñas más relevantes.

De hecho, la mujer se erige como auténtico puente en la evolución musical que liga el pasado con el presente y hace sonar voces llenas de matices que revelan todo un modo de apreciar la existencia: «antiguos cantos grupales asentados en rituales profanos y religiosos, cantos amorosos y satíricos, cantos de trabajo, romances y antiguas tonadas de bodas repletas de melismas, junto a otros que recuperan variantes dialectales del portugués», resume Acetre como antesala de su recital.