La Asociación Católica Internacional de la Juventud Femenina (Acisjf) ha perdido hasta el 90% de sus ayudas lo que le ha obligado a dejar de prestar parte de sus servicios a los necesitados por falta de fondos. Corazón Rosado, la presidenta del colectivo cacereño, alerta de que viven una situación límite que les ha llevado incluso a no poder pagar las facturas de calefacción y agua caliente de las casas de acogida, cuyos inquilinos (hay entre ocho y diez) llevan ocho meses duchándose con agua fría. "No tenemos medios, no acaban de llegar las subvenciones y no podemos pagar las facturas. Es un laberinto sin fin. Hacemos lo que podemos", indicó Corazón Rosado.

El colectivo, que lleva funcionando en la capital cacereña desde el año 1971, atiende a cerca de 220 familias necesitadas y tiene acogidas a diez personas en sus viviendas sociales. Además participa en la ola de frío, aunque para esto último este año también ha tenido dificultades: "No tenemos para comprar mantas. Lo estamos salvando con lo que traen los voluntarios: Uno trae mantas, otro bufandas, calcetines,...", aseguró Rosado.

LAS CONSECUENCIAS La falta de fondos --según indica, instituciones que antes daban más de 100.000 euros este año han aportado 9.000 u otras que ofrecían 18.000 han reducido su ayuda a 600 euros-- les ha llevado a despedir a tres personas, a cerrar el internado de inmigración, a dejar de realizar acciones formativas y a dejar de prestar ayudas para material escolar, ropa, medicamentos o facturas. "La reducción ha sido de repente, no nos han avisado y no hemos tenido margen para planear el año. Necesitamos más ayudas", incide Corazón Rosado.

"DEFRAUDADAS" "Nos sentimos defraudadas, de momento no nos hemos planteado dejarlo, hay que pensar con el corazón y con la cabeza. Tenemos que prescindir de muchos servicios e intentaremos estar aquí hasta el final, pero está siendo muy difícil", explicó la presidenta, Corazón Rosado.

La entrega de alimentos, para ellas algo básico en los tiempos que corren, aún continúa gracias, según asegura Rosado, a la colaboración de otros colectivos. Este año han recibido alimentos del Banco de Alimentos, de la Fundación San Lázaro y de los Rotarios de Cáceres. También se llevó a cabo una campaña de recogida con voluntarios: "Los servicios básicos tenemos que seguir prestándolos", asegura la presidenta de Acisjf.

Debido a la situación que atraviesa el colectivo, este año la hermandad de Los Mártires les entregará parte de la recaudación de la festividad de este domingo.