La presentación ayer en el hotel Don Manuel del cupón que la Once dedica al sector de la hostelería reunió a representantes del sector en la ciudad. Es uno de los más perjudicados por los efectos de la crisis económica. «El problema que tenemos es que no podemos pensar ni programar a medio plazo, estamos trabajando en el corto plazo. Un repunte, el sistema no lo permitiría e iríamos a una quiebra», comentó ayer Pilar Acosta tras la presentación. Acosta es la vicepresidenta de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura.

«Estamos empezando poco a poco, pensábamos que -la recuperación- iba a ser más rápida, pero no lo está siendo», añadió Acosta, que estimó que la situación actual «quizás va a durar más de lo que pensábamos, creo que hasta final de 2021 o mediados de 2022 y siempre y cuando haya un medicamento o vacuna».

Desde el sector se trabajará para que los Ertes se prolonguen hasta diciembre porque «la idea es incorporar al personal según se vaya recuperando la actividad». «No sabemos -añadió la vicepresidenta de la confederación empresarial regional- cómo aguantar el segundo semestre -de 2020-, esa es la tristeza porque cuando años atrás las ventas entraban con tiempo suficiente yo podía programar, pero es que sinceramente no sé lo que tendré la semana que viene (...) estamos preocupados, pero hay que seguir, no podemos pararnos».

Por su parte, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, quien participó ayer en la presentación del cupón del sábado de la Once, agradeció a los hosteleros de la ciudad «su compromiso desde el inicio de la pandemia porque en los peores momentos hemos encontrado hoteles, bares y restaurantes dispuestos a ayudar en todo lo posible»