Más de 200 jóvenes movidos por el hip hop se han concentrado este fin de semana en Cáceres para, entre clases y retos, elegir a los cinco representantes españoles del Festival Internacional Top 30 que se celebrará en Moscú en el mes de mayo. Irán uno por cada una de las categorías que compiten, en algunas de las cuales aún se disputaban anoche el billete de avión para la capital rusa al cierre de esta edición. Quien estará seguro es al alicantino Fons, que se impuso en Grafitti. Le acompañarán los ganadores de los duelos finales: en beatboxing entre Markozz, de Barcelona y Lytos, de Mallorca; en beaboying entre Madrid o Portugal; en bgirling Raza de Benidorm o Marvin de Barcelona, que disputaron el duelo final. Entre los Dj , contaba con opciones el emeritense Chicle.

"Hay una gran calidad en los participantes y un gran respaldo del público", señalaba ayer David Ventosa, en representación de la Asociación Juvenil Cultural Break Dance Montehermoseña, que junto a su homóloga en Salamanca organizaron el certamen. Ambos cifraban la asistencia de público en torno al millar de personas. Desde el sábado se sucedieron las fases clasificatorias, en duelos y batallas grupales de break entre los participantes excepto en el caso de las Bgirls que se disputaron la plaza en la tarde de ayer porque solo había 14 participantes. Mientras tanto, en el exterior del multiusos, se desarrollaban las competiciones de grafitti, que tuvieron que ser suspendidas en la tarde del sábado a causa de la lluvia.

Ayer por la mañana se reanudaron y con ellos los talleres, donde las chicas configuraron uno de los grupos más numerosos en el grupo a cargo de figuras como la rusa Katrina. Con los chicos del nivel avanzado estuvo uno de los integrantes de los Dinasty Rockers, el newyorkino Break Easy.