La gestión del ecoparque de Cáceres ha atraído a los principales grupos nacionales de gestión de los servicios de tratamientos de residuos. Está ACS, sociedad que dirige Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, con su filial Urbaser; Ferrovial, con su empresa Cespa; Fomento de Construcciones y Contratas; y Sacyr Vallehermoso, con Sufi. A esta lista se suma la extremeña Joca con el grupo empresarial Katry. Joca es la compañía que ha construido el ecoparque (planta de tratamiento de residuos y vertedero), donde desde mediados de agosto se están depositando y reciclando residuos del municipio de Cáceres y de otras 28 poblaciones de su entorno.

La mesa de contratación que abrirá los sobres con las ofertas de las empresas se reúne mañana en Mérida. Las propuestas se someterán a informe de los técnicos y el consejo de la empresa pública Gespesa, la sociedad extremeña de gestión de servicios, hará la propuesta definitiva de adjudicación una vez que se valoren todas las ofertas.

La proposición económica no será tan decisiva como en otros concursos de gestión, solo da 20 de los 80 puntos, y la decisión va a depender del plan de explotación del servicio que realice cada compañía, que concede la mitad de la puntuación. Los 20 que restan dependerán de qué mejoras gratuitas ofrecerá cada empresa.

Sacyr y Ferrovial concurren en solitario, Joca se presenta con Saconsa y ACS y Fomento de Construcciones y Contratas optan, pese a su potencial, en una única oferta. Tanto Ferrovial, con Urbaser, como FCC gestionan otros ecoparques en la región. El ecoparque será el principal servicio que se adjudicará este año en el municipio, ya que se está a la espera de la decisión que se tome sobre el abastecimiento y depuración del agua, un servicio que depende del ayuntamiento, a diferencia del ecoparque que es de la Junta, y cuya gestión se debe resolver antes de agosto de 2010.

La gestión del ecoparque ha salido a contratación por un precio de 1,7 millones de euros al año, sin incluir el IVA, y por un periodo de concesión de 10 años, prorrogables hasta un máximo de 15. El ecoparque se encuentra a unos 15 kilómetros de Cáceres. Se accede por la carretera de Badajoz y está dentro de una finca de 60 hectáreas que el ayuntamiento cedió a la Junta.

El concurso es solo para gestionar el vertedero y la planta de tratamiento y de recuperación de residuos. Conyser continúa con la gestión de la recogida de la basura en las calles y su transporte al ecoparque, un contrato adjudicado en el 2006 por el consistorio por 15 años.