La unión temporal de empresas formada por Clece y Castellana de Seguridad (Casesa) se quedará con el contrato para el mantenimiento y la vigilancia de los diecisiete colegios públicos del municipio. Su propuesta es la única que continúa en el concurso después de que la Mesa de Contratación del ayuntamiento propusiese ayer excluir a los otros dos licitadores: Ferrovial, que con Prosegur es la actual gestora del servicio, y Eoc de Obras y Servicios.

El presidente de la Mesa de Contratación, el edil José María González Floriano, explicó ayer que la decisión de excluir a estas dos empresas se debe a "que no acreditan en su objeto social" el servicio de vigilancia, uno de los solicitados en el contrato. Representantes del grupo Ferrovial, el delegado en Cáceres y un técnico, quienes asistieron a la reunión de la mesa recordaron que ahora se abrirá un plazo para reclamar, aunque González Floriano precisó que el no tener en el objeto social el servicio de vigilancia "es un requisito --exigido en el pliego de condiciones del concurso-- no subsanable" una vez que ayer se abrieron los sobres de la información acreditativa y solvencia de las empresas y de su propuesta técnica.

Salvo que Clece y Casesa hayan cometido un error grave en su oferta económica, algo poco probable por los antecedentes de estos concursos, la Ute ganará el procedimiento y se quedará con un contrato que tiene un precio de licitación de 1.164.000 euros, aunque solo es por un año, dado que la limpieza de los centros escolares es una 'competencia impropia' de los consistorios y está previsto que dejen de prestarla con la reforma de la administración local que está tramitando el Gobierno. El contrato en vigor, que acaba en junio y que presta la Ute de Ferroser y Prosegur, tiene una duración de 5 años.

GRUPO ACS El contrato de colegios va a ser el cuarto que el grupo empresarial ACS, que participa en Clece, gestione en Cáceres tras prestar también los servicios del ayuntamiento de mantenimiento y conservación de vías públicas, de los equipos semafóricos y sistemas para el control del tráfico y de parte de los parques y jardines. El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, también preside ACS.

A la mesa de ayer también acudieron miembros del comité de empresa y de CCOO. El ayuntamiento sacó a concurso la renovación del contrato de limpieza y vigilancia de centros escolares con un recorte de 201 horas semanales, lo que puede conllevar el despido de entre seis y siete trabajadoras de una plantilla con 43, según los cálculos hechos por el comité de empresa.

Trabajadoras del servicio de colegios y del servicio de limpieza de dependencias del ayuntamiento se manifiestan todos los martes, desde el 19 de febrero, en la plaza de las Piñuelas por el recorte de horas, una reducción que también afecta a la renovación del contrato para el mantenimiento de dependencias y edificios del ayuntamiento, en el que el comité prevé que puede haber un despido de 8 trabajadores al recortarse 265 horas en el pliego de condiciones de un concurso que también está en proceso de adjudicación, pero del que aún no se han abierto las plicas con las ofertas.

Hasta ahora los dos servicios, colegios y edificios del ayuntamiento, estaban en un mismo contrato. El gobierno ha decidido separarlos y sacarlos de nuevo a licitación dado que se espera que la limpieza de los colegios deje de ser una competencia municipal.

A ESPERAR "No esperábamos un cambio, nos ha sorprendido que Ferrovial se quedase fuera", indicó ayer Andrea Llanos, presidenta del comité. "Esperemos que el cambio sea para bien", añadió. "Clece es un grupo empresarial fuerte, esperemos que pueda absorber --para otros servicios--" a las trabajadoras que pudieran quedar fuera, confió Antonio Pino, secretario de Actividades Diversas de CCOO.

"Limita la concurrencia y desvirtúa la fuerza que pueda tener el ayuntamiento ante la empresa", comentó el concejal socialista Miguel López a la salida de la mesa de Contratación sobre la exclusión de dos de los tres licitadores. El concejal recordó que su grupo se opone a un concurso que "merma" el servicio que se da a los colegios y que puede conllevar el despido de trabajadores.

La portavoz de IU, Margarita González-Jubete, se mostró partidaria de que la gestión del servicio vuelva al ayuntamiento y recordó que mientras que el gobierno local recorta las horas de la prestación del servicio de limpieza de colegios, no hace lo mismo con las entidades financieras para renegociar la deuda y bajar el tipo de interés que paga el consistorio.