El portavoz del gobierno, Rafael Mateos, confirmó ayer que en el ayuntamiento no se cuenta "con el documento físico" de la licencia de apertura y actividad del hípico, recinto que lleva más de dos décadas abierto y donde se han organizado numerosas actividades (deportivas, conciertos, fiestas...). Por ahora no se podrá volver a celebrar un acto en el hípico hasta que se legalice su situación, "algo que va a ser inminente", aseguró ayer Mateos. La actividad más afectada será la Fiesta de la Primavera, para la que se barajaban dos fechas en el expediente que se estaba tramitando (7 o 14 de abril). Su celebración no está garantizada. "No hay tiempo material para que el expediente se resuelva", comentó ayer Mateos. Por los cálculos que hizo el portavoz, para mayo, cuando se programan varias actividades en el hípico, ya estaría regularizado.

Como adelantó ayer este diario, ha sido durante la tramitación del expediente para la celebración de la Fiesta de la Primavera cuando la sección de Patrimonio del ayuntamiento advirtió de que no le constaba que el hípico tuviese licencia de apertura y funcionamiento, pese a llevar abierto más de 20 años. En un informe posterior de la sección de Actividades se detalló que aunque no se localice el documento físico de la licencia, esto no significa que no se tenga o no se concediese en su día, sino que no se encuentra en el ayuntamiento.

Mateos explicó que se seguirá buscando en el archivo del ayuntamiento y que en previsión de que no se encuentre se está tramitando un nuevo permiso. "O no está en el archivo o no se expidió en su momento, en cualquier caso se ha acordado que se tramite un nuevo expediente para legalizarlo". Sobre los actos que en los últimos años tuvieron lugar en el hípico (como los principales conciertos y festivales) y el riesgo de que se hubiesen celebrado actos multitudinarios en un recinto sin licencia de apertura, el portavoz aseguró que estas actividades contaron con "autorización administrativa" y dispusieron "de medidas de seguridad y planes de evacuación" de los que se dio traslado a la Junta de Extremadura.

RECURSO DE ACCIONA En relación a otros asuntos abordados en la junta local de gobierno celebrada ayer, el portavoz precisó que se ha tenido conocimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (de la que informó este diario el pasado día 18) que desestima el recurso que presentó Acciona por la decisión del consistorio de adjudicar el concurso de la gestión del agua a Canal de Isabel II. La sentencia no es firme y contra la misma cabe recurso ante el Tribunal Supremo.

Mateos recordó que en la sentencia se desestiman argumentos de Acciona como que el contrato debe reputarse como nulo por falta de precio cierto. Todavía queda pendiente la sentencia de otro proceso iniciado por Acciona en el que se reclama al ayuntamiento el pago de 9 millones de euros de la liquidación del contrato que tuvo con el consistorio entre 2012 y 2015.

El portavoz también aludió ayer al contenido de un informe de Hacienda en el que se detalla que el periodo medio de pago a los proveedores en enero fue de 21 días, por debajo del límite de 30.