A partir del día 13 de septiembre los cacereños podrán disfrutar del Otoño Cultural, una serie de actividades gratuitas de carácter cultural y de ocio, con exposiciones, conciertos, magia y actuaciones, organizadas por La Federación de Asociaciones de Discapacidad Física y Orgánica, Cocemfe Cáceres, en su centro de la avenida Pierre de Coubertin. Esta iniciativa busca abrir una ventana al mundo de la discapacidad y mostrar las capacidades de este colectivo, para aportar un granito de arena en la integración de las personas con estas dificultades.

Las actuaciones comenzarán en septiembre tras la inauguración en un acto de presentación con las autoridades que confirmen la asistencia y los artistas que colaboren con los conciertos y actividades --el programa aún no está cerrado--. El acto de presentación será a puerta cerrada, pero las actividades estarán abiertas a todo el cacereño que decida pasar por el centro.

La exposición que dará comienzo al Otoño Cultural se iniciará el día 13 de septiembre y permanecerá en el salón de actos y el hall del edificio de Cocemfe hasta el día 15. Se trata de 'Hombre y Naturaleza', de Eustaquio Redondo, actividad a la que seguirá la actuación del grupo La Bruja Roja, el día 20 a las 20.30 horas, y la del humorística de José Luis Leo. Esta última, programada para el día 27 a las 19.00 horas, será el broche de oro de las actividades del mes de septiembre, pero continuarán con nuevos conciertos y actos los meses de octubre y noviembre, también en las instalaciones del centro del Nuevo Cáceres.

El proyecto surgió a partir de una de las actividades de Cocemfe, en la que cuentan con gente de la ciudad para mostrarle cómo funciona el colectivo. Tras la visita de algunos invitados, según explica a este diario José Luis Bravo, secretario de Cocemfe Cáceres, trasmitieron su interés por colaborar con el proyecto, lo que llevó a la asociación de discapacitados a pensar en acercar el mismo a todos los cacereños. Julián Alvarez, gerente de Cocemfe Cáceres, explicó que el objetivo de las actividades es abrir las puertas a la ciudad de Cáceres y compartir la discapacidad, pues, según sus propias palabras, "hay una barrera que es el desconocimiento, y solo compartiendo se rompen los prejuicios".

PERSONAS DE CACERES Los artistas colaboradores lo hacen de forma altruista, por solidaridad y gusto con el proyecto, algunos de ellos pertenecen a Cocemfe. Además, todos los conciertos y actos estarán presentados por personas del centro con algún tipo de discapacidad, con el fin de mostrar al público las capacidades y el valor de superación de los mismos.

Cocemfe es un centro que asiste a 50 personas en arbitración funcional, de las que 19 van al centro de día, 12 viven en la residencia y el resto acude a tratamientos específicos. Además, cuenta con un programa de ocio propio, en el cual se engloban estas actividades, dirigidas a todos los cacereños con el objetivo de unir a Cocemfe y la ciudad.