La plaza Mayor permanece desde ayer y durante toda la semana cerrada al tráfico y sólo se permitirá la entrada de vehículos de emergencia, residentes y carga y descarga, según confirmó el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Santos Parra. La medida, que se adopta con motivo de los actos de la patrona de la Guardia Civil que se inician hoy, cogió ayer de improviso a muchos cacereños y provocó importantes atascos en el centro.

Parra reconoció que se habían producido retenciones, pero que el cierre era obligado puesto que la plaza es uno de los escenarios principales del programa de actividades, que se desarrollará a lo largo de toda la semana. De hecho, ayer por la mañana un helicóptero con base en Torrejón de Ardoz aterrizó en la plaza porque formará parte del programa de exhibiciones que realizará la Benemérita.

Algunos conductores se quejaron ayer porque el ayuntamiento no había dado información precisa sobre esta medida. Así, por ejemplo, una mujer lamentó que en la barriada de San Blas no existiera por la mañana ningún cartel informando del corte, con lo que a la llegada a las Cuatro Esquinas tuvo que darse la vuelta. Parra desconocía este detalle y dijo que daría instrucciones al gabinete técnico de tráfico para que se subsanase el problema. En Hernán Cortés los atascos también fueron importantes, especialmente porque, según indicó otro afectado, a la altura del edificio de Servicios Múltiples no se habían colocado conos por las obras.

CARRERA DE OBSTACULOS Otro conductor también casi pierde la paciencia cuando, ayer por la tarde, se dispuso a buscar una bombona de butano en el polígono de la Charca Musia. Tenía el coche aparcado en Santiago. La opción de Caleros y Mira al Río ya la tenía descartada por las obras y la de la plaza Mayor también al estar cerrada al tráfico. Debido a ello, optó por tomar otro itinerario por la ronda del Puente Vadillo para poder girar en dirección a la avenida de la Universidad. En Hernán Cortés, ante el atasco monumental, descartó Virgen de la Montaña y tomó por Virgen de Guadalupe la variante, Moctezuma y de ahí se desvió a San Francisco hasta la Charca Musia. Una odisea.

El concejal insistió ayer en que estas situaciones se producen en horas punta y en que "Cáceres es como es y hay demasiados coches". Pidió paciencia y consideración a los vecinos y que no abusaran en el uso del coche.

Por otro lado, hoy se abrirán buena parte de los actos que se celebrarán en la capital cacereña hasta el próximo domingo. Esta mañana el director general de la Benemérita, Carlos Gómez Arruche, asistirá a la apertura de dos exposiciones: una sobre los medios de las especialidades del instituto armado en la plaza mayor y otra en la sala Capitol sobre la lucha contra el terrorismo. La jornada de hoy se completará con la entrega de los premios periodísticos y un seminario en el Complejo San Francisco sobre la colaboración entre la Guardia Civil y la policía local.