El ayuntamiento y Renfe han alcanzado un acuerdo para instalar la pasarela peatonal que comunicará los barrios de La Cañada y Santa Lucía en Aldea Moret. Aunque la Subdelegación del Gobierno explicó que el consistorio se ha comprometido a corregir las anomalías en el proyecto inicial, el edil de Mantenimiento, Joaquín Rumbo, aclaró que éste se mantiene igual, con una altura de 5,50 metros en lugar de 7,50 exigida por Renfe.

Según explicó el subdelegado Fernando Solís a este diario, el ayuntamiento se comprometió a modificar la altura de la pasarela que cruzará la vía férrea, principal obstáculo de Renfe para dar permiso a la obra, aunque Rumbo negó este extremo y afirmó que la compañía pretendía instalar otro paso elevado para ganado en Aldea Moret, pero con la misma altura que el que comunicará Santa Lucía y La Cañada. "No nos pueden pedir al ayuntamiento que elevemos el nuestro a 7,50 metros cuando el de Renfe está a 5,50", subrayó.

Sin embargo, el subdelegado aseguró que también se acordó que variar la ubicación de la torre fotovoltaica, de la que partirá la pasarela y que está situada junto al Embarcadero y que, según la subdelegación, no cumplía los requisitos de proximidad a ella. Rumbo volvió a negar este punto y aclaró que esta situación se hubiera producido si su altura hubiera sido la exigida por Renfe. Según el edil, el acuerdo se limitó a precisar la zona de terreno de Renfe donde se anclará la pasarela. Solís aseguró que Renfe agilizará el procedimiento para que la nueva pasarela se instale cuanto antes.

VALLADO DE VIAS En el encuentro también se abordó el vallado integral previsto en las vías en Aldea Moret. El subdelegado del Gobierno dijo que Renfe realizará un proyecto que depende de la autorización municipal. "Se ha optado por buscar un cerramiento de mayor calidad y más estética, acorde con el entorno", explicó Solís, que dijo que aún está pendiente cómo se financiará la obra.

Sin embargo, Rumbo respondió que debe ser Renfe quien pague íntegramente el vallado e indicó que éste tiene que ser de la misma calidad y estética que el que el ayuntamiento ha previsto en el entorno del Embarcadero.

Por otro lado, el ayuntamiento también solicitó a Renfe que el segundo paso elevado previsto en la vía pecuaria Cañada Real del Casar a su paso por Aldea Moret no sólo sea para ganado sino también para peatones. Rumbo argumentó que la idea inicial de Renfe era que éste quedara como "una caja de madera" y solicitó que variara el proyecto. Solís confirmó que Renfe ha pedido permiso al ayuntamiento y precisó que será para ganado y personas. Además, Rumbo pidió reformar los muros de la estación por seguridad y estética.