El pleno de la corporación local aprobó ayer la moción presentada por el concejal no adscrito, Teófilo Amores, sobre la denominación de calles. La decisión que se adoptó salió del acuerdo alcanzado por el edil con los grupos municipales del PSOE y PP. Los tres, que ayer sumaron 16 votos, respaldaron la propuesta, que tuvo los siete votos en contra de los concejales de Cs y Unidas Podemos.

Del acuerdo alcanzado destaca que el criterio preferente que se aplicará para la denominación de nuevas calles es el de poner «nombres de personas físicas directamente relacionadas» con Cáceres, además se dará prioridad a los de «mujeres que hayan sido representativas o relevantes en la ciencia, en la cultura, en el mundo profesional o en la lucha contra la desigualdad». Tanto el ponente de la moción como el concejal de Urbanismo, José Ramón Bello, recordaron que en Cáceres hay unas 60 calles y plazas que carecen de denominación. Se empezará por estas vías y se hará «conforme a un reglamento -de honores y distinciones-, se recaban informes y se somete a información pública», dijo Bello.

La enmienda de Cs no se aceptó. En la misma se proponía, entre otras cuestiones, el cambio del nombre de calles para cumplir con la Ley de Memoria Histórica. La edil Raquel Preciados citó ocho: Álvaro López Núñez, Joaquín González, Sánchez Herrero, el paseo de Calvo Sotelo, la avenida general Primo de Rivera, Hermandad, Obra Sindical y Manuel García Tomé. La no aceptación de la enmienda también conllevó el voto en contra de UP.

La enmienda no se aceptó para que la moción «no tenga un matiz ideológico», comentó Amores, quien precisó que la Ley de Memoria Histórica es de aplicación, con moción o sin ella, y que se tiene que acatar. La portavoz de UP, Consuelo López, y Bello recordaron ayer las dificultades que hubo en la pasada legislatura, en la que «se quedaron sobre la mesa aportaciones», citó Bello, y «fuimos incapaces de cambiar el nombre a seis calles», apuntó López.