La Asociación de Vecinos Santa Lucía y Cruz Roja no lograron ponerse de acuerdo en la reunión mantenida el pasado jueves sobre el lugar idóneo donde realizar el reparto de la metadona a toxicómanos en Aldea Moret. Según explicó ayer un portavoz de la junta directiva, la propuesta vecinal de trasladar la ubicación al centro de interpretación de la minería, junto a las viviendas de la Esperanza, fue rechazada al estar muy alejado del punto actual situado cerca de la avenida de la Constitución.

Este extremo fue confirmado anoche por José Aurelio González, coordinador provincial de la ONG en Cáceres, que aseguró que, tras desestimar esta primera opción, la solución queda pendiente de una próxima reunión en la que los vecinos de Santa Lucía presenten una nueva propuesta. Como primera medida, Cruz Roja ha desplazado el punto de reparto que se realizaba junto al supermercado El Arbol varios metros hacia abajo. Este responsable dejó claro que Cruz Roja no pretende imponer ninguna solución y que ésta tiene que nacer del consenso con los vecinos de la barriada.

Sin embargo, la junta directiva de Santa Lucía entiende que debe ser Cruz Roja la que busque esa nueva ubicación, ya sea dentro o fuera de Aldea Moret. Los vecinos consideran que el reparto de la metadona tiene que hacerse en un sitio cubierto y no a la intemperie como ocurre en la actualidad. Entienden que es "indigno" para los usuarios recibir la asistencia en plena calle y que ésta debería hacerse en otro lugar. Tras el encuentro con Cruz Roja, las manifestaciones anunciadas por la junta directiva de Santa Lucía quedaron pospuestas hasta que se produzca una reunión de todos los colectivos vecinales de Aldea Moret para tomar una decisión en común.

TRASLADO A OTRO BARRIO Sin embargo, la presidenta del colectivo vecinal de Santa Bárbara, Guadalupe Iglesias, se mostró ayer partidaria de trasladar a otra zona de la ciudad el reparto de la metadona. Dijo que no resulta agradable para niños y vecinos la presencia de esta unidad y recordó que no todos los usuarios que acuden al barrio son de Aldea Moret. Iglesias puso como ejemplo de los cambios que se han realizado en el reparto la supresión en Obispo Galarza.

En la actualidad, alrededor de una quincena de toxicómanos acuden a Santa Lucía a recibir la metadona a diario. El reparto se realiza entre las ocho y nueve de la noche dependiendo de la ruta establecida por Cruz Roja.