El convenio entre el Ministerio de Sanidad y la fundación bancaria la Caixa para impulsar en toda España una atención integral a las personas que se encuentran al final de su vida, ha permitido atender, desde su puesta en marcha hace nueve años, "a 4.809 pacientes y 4.088 familiares de Cáceres".

El Programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas se implementa en cinco hospitales y en ocho de soporte domiciliario a través de 42 Equipos de Atención Psicosocial (EAPS).

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, y el presidente de la fundación bancaria la Caixa, Isidro Fainé, han firmado hoy la renovación de este convenio.

El acuerdo, que contempla una aportación de casi 10 millones de euros este año, se vehicula a través del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la fundación la Caixa, enmarcado en la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud.

Este programa comenzó hace 10 años para complementar el modelo actual de atención a personas que se encuentran en el tramo final de su vida para cubrir aspectos psicosociales, tanto en el ámbito emocional, como social y espiritual del paciente y su familia, además de apoyar a los profesionales de cuidados paliativos.

Desde sus inicios, la fundación la Caixa ha destinado a este programa de ayuda a personas terminales 86,5 millones de euros y este año aportará cerca de otros 10 millones.

Actualmente, el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas se implementa en 124 hospitales de toda España y 130 unidades de apoyo domiciliario, a través de 42 equipos de atención psicosocial (EAPS) formados por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos, agentes pastorales y voluntarios.

En diez años, 134.700 pacientes y 187.700 familiares han sido atendidos dentro de estos programas, de los que 2.439 han sido menores con enfermedades avanzadas.

Dos de los 42 EAPS son equipos pediátricos que, especializados en la atención integral infantil, actúan en hospitales de Madrid, Valencia y Alicante.

El convenio firmado hoy pretende también llegar a la población infantil de toda España con iniciativas como poner en marcha un curso de formación para impulsar, promover y facilitar la atención paliativa pediátrica en el Sistema Nacional de Salud.

Además de ampliar el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, el Ministerio de Sanidad y "la Caixa" han acordado impulsar conjuntamente los programas de la entidad dirigidos a la humanización de la salud, como el CaixaProinfancia, para atender a menores de familias en situación de pobreza, el Incorpora, para dar trabajo a personas en riesgo de exclusión, la Intervención Comunitaria Intercultural, o el programa de Personas Mayores.

"La salud es el bien más preciado, y en la Fundación "la Caixa" estamos comprometidos en garantizar la atención integral de las personas que atraviesan situaciones difíciles. Queremos estar al lado de todos ellos, desde la infancia hospitalizada hasta las personas que se encuentran en la fase final de su vida", ha señalado Isidro Fainé.