El acuerdo sellado ayer en materia de personal entre PP y C’s da vía libre a la aprobación del presupuesto de 2017 en el pleno que la corporación local celebra el jueves. En la mesa de negociación de ayer se cumplieron las dos condiciones puestas por C’s que faltaban por concretar para garantizar su apoyo. Sin embargo, hasta hoy no confirmará el sentido de su voto en el pleno de mañana. En el gobierno local (PP) consideran que se han ido cumpliendo todos los requisitos. Pero ayer todavía quedaba «revisar pliegos y documentación, tener la certeza al 100% de que todo se hará», explicó el edil de C’s, Antonio Ibarra. «Hay que hacer una síntesis y limar los últimos flecos», detalló el portavoz, Cayetano Polo.

Desde el PP no hubo declaraciones para no enturbiar un acuerdo que se negocia desde septiembre, aunque sí se insistió en que se estaban «cerrando flecos de última hora» y que se trabaja en la búsqueda de acuerdos. Se espera a que C’s se pronuncie. Lo previsto es que hoy oficialice su respaldo, haga precisiones sobre algunas condiciones (las más abiertas son las que conllevan pliegos y bases, ya que otras son partidas que ya están en el presupuesto) y explique lo que conlleva la aplicación de sus condiciones. Marcará distancias con el PP, pero no hasta el punto de romper, sobre todo a estas alturas, aunque pedirá más garantías de que las diez condiciones se cumplirán. Al gobierno, que está en minoría, le interesa para no perder la vía de la negociación abierta ahora con C’s de cara a futuros acuerdos.

En la mesa de negociación de ayer, en la que están presentes partidos políticos y sindicatos, el concejal de Personal, Domingo Expósito, presentó la reorganización del área de Urbanismo en los términos refrendados inicialmente entre el gobierno y C’s.

También se acordó la creación de un grupo de trabajo para «la revisión de las necesidades retributivas de los empleados municipales», explicó el gobierno, además se cerró un calendario para un acuerdo sobre esta revisión que se tiene que producir en un plazo de seis meses y se fijaron qué cantidades habrá para afrontar su coste, ya que conlleva una subida salarial. Las dotaciones son 200.000 euros en 2017, 400.000 en 2018 y 600.000 en 2019. Esto es una previsión, ya que las definitivas saldrán del grupo de trabajo. Este punto se votó y lo hicieron a favor PP y C’s, con lo que se concreta otra de las condiciones de Ciudadanos, también dieron un sí CSIF y UGT, sindicatos de los que partió la propuesta.

EN SEIS MESES / «Es un buen punto de partida», comentó el delegado de CSIF, Jesús Solana, que añadió que se hará una revisión «puesto por puesto». Solana opinó que tendrá que ser el grupo de trabajo el que decida qué categoría profesional tiene prioridad para aplicar la revisión salarial. Expósito planteó ayer en la comisión que primero se aplicaría en las categorías A1 y A2, esa es también la condición que pone C’s para que la revisión de estos grupos se recoja primero en base a un acuerdo de 2008. En la propuesta de presupuestos hay 111.992 euros que en un principio se anunciaron para la revisión salarial de estos dos grupos.

PSOE, CACeresTú y CCOO se abstuvieron. La concejala socialista Belén Fernández explicó que se hace una previsión económica del coste de la revisión sin saber si realmente se contará con esas partidas dadas las limitaciones y el techo de gasto que tiene el ayuntamiento en el capítulo de personal, además criticó que por parte del edil de Personal se expusiese en la mesa que el primer grupo al que se aplicaría la revisión sería a los A1 y A2 (que por su titulación son los que más cobran) cuando «la prioridad tiene que salir del grupo de trabajo tras analizar puesto por puesto». Fernández también advirtió de que se puede dar una situación de falta de efectivos en la policía local por la cantidad de agentes que pueden pasar a segunda actividad. La concejala precisó que una de las plazas de subinspector se amortiza y que en un informe de la policía se pide que se destine a cubrir las necesidades que hay de agentes porque se calcula que puede haber «unos veinticinco -dentro del total de la plantilla- en segunda actividad» en unos meses, pese a ello, según añadió Fernández, ese puesto que se amortiza se destina a «crear una plaza en el área de Urbanismo para que el PP cumpla sus compromisos con C’s».

Además de la reorganización de Urbanismo, el gobierno informó ayer de la reestructuración de la sección de Fomento y Barrios con la creación de un servicio de Proyectos Estratégicos y Edificación.