El concejal electo de IU, Santiago Pavón, se refirió ayer al contenido de algunas de las propuestas que se incluyen en el programa electoral de IU y que se abordaron en las conversaciones mantenidas el lunes y martes con la candidata socialista, Carmen Heras, para su inclusión en el pacto de gobierno entre IU y PSOE. El edil habló de una empresa municipal de la vivienda, de la creación de una gerencia de urbanismo y de los presupuestos participativos con intervención directa de colectivos en la decisión sobre partidas de los presupuestos.

Carmen Heras no entró ayer a detallar lo tratado en el encuentro con Pavón. Comentó que se habló de iniciativas que están en el programa de los dos partidos.

Preguntada por el nuevo plan de urbanismo y por la intervención proyectada en las Carmelitas, Heras reiteró que el documento está en la Junta, "que es la que debe pronunciarse y si al final se llega a la alcaldía se hablaría con la Junta, que, no obstante, es la que ahora debe hablar". Pavón comentó ayer que en un futuro gobierno tendría "un peso importante en Urbanismo". En los contactos mantenidos entre Pavón y Heras se habló de que el concejal de IU fuese el primer teniente de alcalde, un puesto que en los últimos gobiernos se ha compatibilizado con la delegación de Urbanismo. No obstante, en un futuro ejecutivo entre PSOE e IU podría no recaer directamente esta responsabilidad en el primer teniente de alcalde. Por ahora, no se ha entrado en la asignación de funciones pendiente de cerrarse el pacto.