El Parador de Cáceres seguirá gestionando los dos palacios que ocupa en la calle Ancha ‘sine die’. Así lo acordaron ayer las administraciones y los gestores de paradores en la firma de un convenio para prolongar el uso de las propiedades. En el acto de rúbrica estuvieron presentes la secretaria de Estado, Isabel Oliver, el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín, el vicepresidente segundo de la Diputación de Cáceres, Alfonso Beltrán, y la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, responsables del Palacio del Comendador y de los Marqueses de Torreorgaz, y el responsable de la red hotelera, Óscar López.

Esta firma supondrá que las cuatro administraciones ceden ambos espacios a la red sin fecha y además a través del escrito también se comprometen a aclarar la propiedad de los inmuebles, una cuestión que genera discrepancias entre administraciones ya que no coinciden los datos en el registro y en el catastro. El cambio de la ley ha obligado a renovar el acuerdo de cesión que fue rubricado por primera vez en los años ochenta para cincuenta años. Precisamente este año se cumplen treinta años de esa primera firma y la firma Paradores celebra sus 90 años.

En sus intervenciones, los responsables de las administraciones coincidieron en resaltar el convenio como «un ejemplo de colaboración» y destacaron al Parador y a la red como «referente» del turismo a nivel nacional, regional y local. En ese sentido, tanto la alcaldesa como el director subrayaron las cifras del turismo a nivel local y regional. Según puso de manifiesto Nevado, 900.000 personas visitaron la ciudad en 2018.