El Plan Municipal de Subvenciones a las Asociaciones fue aprobado ayer por unanimidad de todos los grupos políticos, según informó el concejal de Participación Ciudadana, José Luis Sánchez, durante la junta rectora celebrada en el ayuntamiento. En la modalidad A (asociaciones de vecinos), se han repartido 60.101 euros (aproximadamente unos 10 millones de pesetas) entre un total de 28 barriadas. Por otro lado, en la modalidad B (engloba al resto de asociaciones, centradas en discapacitados, mayores, alcohólicos, medio ambiente...) se han distribuido 24.635 euros entre 27 colectivos. El edil declaró sentirse satisfecho "ante el consenso obtenido entre los vecinos y el resto de los grupos políticos en el reparto de este plan de subvenciones".

AUMENTO DE LA CUANTIA

Por su parte, la concejala de Asuntos Sociales, Basilia Pizarro, considera "necesario" aumentar en el 2004 la cuantía de las ayudas de la modalidad B, "ya que este año han solicitado la subvención más asociaciones de las previstas". Asimismo, anunció que "el pago de las ayudas será lo más rápido posible, aunque requerirá cierto tiempo de tramitación".

De otro lado, la secretaria local del PSOE, Carmen Heras, afirmó ayer que aceptaba el acuerdo para distribuir las subvenciones, pero cree necesario aumentar la cuantía, "puesto que en los colectivos se generan muchos gastos". Además, consideró conveniente modificar el reglamento de participación ciudadana y exigió que en septiembre se empiece a trabajar para convocar un consejo sectorial de relaciones vecinales, "fundamental para que la distribución de subvenciones sea lo más justa posible", dijo.

Las asociaciones de vecinos solicitan más dinero para saldar las deudas de todo el año, ya que, según indican, no obtienen suficientes ayudas para todos los gastos que acumulan. También protestan por la demora de los pagos, puesto que se trata de subvenciones del 2003 y aún tendrán que esperar para cobrarlas.