Iberdrola tendrá que invertir más de 10 millones de euros en la renovación de la red eléctrica para cubrir las necesidades energéticas de Cáceres en los próximos 25 años. En esa renovación, será prioritario la modernización y reubicación de algunas de las cinco subestaciones de suministro que tiene la ciudad e incluso la creación de una nueva para casos de emergencia que quizás se instale en la Sierrilla.

Aunque 25 años parece un plazo muy largo, tanto el ayuntamiento como la compañía eléctrica líder del mercado cacereño se han sentado ya a planificar las futuras necesidades energéticas de la ciudad en previsiones de su crecimiento, según anunció ayer el alcalde en funciones, Joaquín Rumbo de la Montaña.

La intención es aprovechar el proceso de tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el documento que fija cuánto, cómo y por dónde crecerá la ciudad en las tres décadas venideras, para incluir posibles recalificaciones de terreno donde se tendrán que trasladar las subestaciones.

Cáceres cuenta en la actualidad con cinco subestaciones transformadoras para el suministro a Cáceres: en la carretera de Trujillo --la más grande--, en Aldea Moret, en la calle Lucio Cornelio Balbo (junto a la biblioteca pública), en las Capellanías y en el campus universitario.

INSUFICIENTES PARA EL FUTURO Esta infraestructura y el estado de la misma es "suficiente" para cubrir la demanda actual, según valoró Rumbo de la Montaña, pero no la futura con la ampliación de los nuevos polígonos, aunque no pudo aportar datos de previsiones de consumo.

La subestación que deberá modernizarse, ampliarse e incluso trasladarse de lugar con mayor urgencia por su antigüedad es la que está situada en Cornelio Balbo, en las traseras del hospital Nuestra Señora de la Montaña. Alrededor de un millón de euros prevé invertir Iberdrola en recolocar esta planta. Hay dos enclaves posibles: el parque del Príncipe y la avenida Virgen de Guadalupe, aprovechando la construcción del párking subterráneo. El lugar está por decidir.

ESTACION DE EMERGENCIA También tendrán que remodelarse la estación de la carretera de Trujillo y la de Aldea Moret, que debe ampliarse. Las otras dos, de reciente instalación, están ya adaptadas. Por último, se prevé la construcción de una nueva estación, posiblemente en la Sierrilla, para emergencias en caso de que fallos en la principal.

Rumbo anunció que, aunque estas mejoras no son urgentes, deberán acometerse en unos dos años y en cuestión de meses, la de la calle Cornelio Balbo.