Una misma pregunta lanzada a los libreros en el paseo de Cánovas: "¿Cual está siendo el libro más demandado?", y siete respuestas que se inician de idéntica forma: "Además del último de Ruiz Zafón...". Las siete respuestas salen de boca de siete de los nueve libreros, en concreto de los que ofrecen la obra en sus casetas del paseo de Cánovas (no lo ofertan Boxoyo y Los Libros más Pequeños del Mundo). Y la última de Ruiz Zafón es El juego del ángel , la segunda entrega de un ciclo de cuatro novelas interconectadas y ambientadas en la Barcelona misteriosa y gótica que va desde la era de la revolución industrial hasta los años posteriores a la guerra civil española. La mayoría de los libreros coinciden además en que este éxito comercial no les ha sorprendido dado el precedente de la primera parte de esta saga La sombra del viento .

Más participación

La gran afluencia de público de este año es otra de las cuestiones en las que coinciden los libreros: "más que el año pasado y de forma más continua que en ediciones anteriores", señalan la mayoría. Aunque esperan que la cantidad de público sea sintomático del despertar de los lectores, reconocen que el buen tiempo está acompañando a esta novena edición de la Feria del Libro y que su influencia está beneficiando a la feria.

"Además ha sido un acierto la decisión de dedicar esta edición a la música, porque este tipo de actividades atraen tradicionalmente a mucho público y se ha demostrado en todas las que se han programado hasta ahora", indica Jaime Naranjo, responsable del colectivo de libreros de Cáceres que destaca además la presencia de autores más comerciales.

El gerente de la institución ferial, Rafael Rovina, coincide en destacar la gran afluencia de público tanto a las actividades como las presentaciones de libros y señala: "Se han producido dos momentos excepcionales, que han sido la conferencia de Félix Grande sobre la historia del flamenco y el momento en el que se agotaron los libros de Ada Salas". El poemario de la escritora cacereña, Esto no es el silencio , es una de las sorpresas de esta edición por varios motivos: porque ha aguantado el pulso a obras con mayor proyección comercial y porque ha logrado que la poesía se anteponga al género dominante en este tipo de ferias, la narrativa.

Junto a estos títulos, la narrativa extranjera: El niño con el pijama de rayas , de John Boyn, La bodega , Noah Gordon o Acción de Gracias de Richard Ford. Y uno de archivo: Ciudades y núcleos fortificados de la frontera hispanolusa , editado por la Uex, entre los títulos más vendidos en una edición musicoliteraria y multitudinaria.