La asociación ecologista Adenex anunció ayer que llevará ante la Unión Europea la planificación recogida en el nuevo plan general municipal de urbanismo porque afectará a la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de los Llanos de Cáceres. Fuentes de Adenex precisaron ayer por la tarde que se denunciará "todo proyecto que urbanice en la ZEPA", situación en la que, según recordó Adenex en un comunicado, está el Proyecto de Interés Regional (Pir) que se tramita en El Muelo, en la finca de Mejostilla de Espadero.

La asociación considera que tanto el Pir como los sectores de prioridad tres (para su desarrollo en un periodo de 25 a 50 a partir de la aprobación final del nuevo plan) que afectarían a la ZEPA vulneran "de manera grave las directivas europeas que regulan" las intervenciones en las zonas de protección de aves. Las fuentes citadas apuntaron que no se puede hablar de que estas actuaciones no incidirán en los espacios de mayor importancia de la ZEPA porque "todo tiene valor, aunque sea de colchón. No pueden llevar las viviendas hasta el límite de las zonas sensibles".

Adenex apoya su denuncia en los límites de la ZEPA que ha hecho públicos la Sociedad Española de Ornitología (Seo/Birdlife). Según los mismos, en el espacio protegido entran el Pir, con las 3.968 viviendas planificadas, y tres sectores, con una previsión de 8.500 viviendas, a ejecutar en suelo que con el nuevo plan puede transformarse en urbanizable tras la aprobación definitiva de su programa de ejecución. Uno de los nuevos Pir anunciados recientemente por la agencia de la vivienda, que se prevé al norte del campus, afectaría a terrenos incluidos en uno de los sectores urbanizables de prioridad tres que entraría en el límite ZEPA.

En su comunicado, la asociación conservacionista calificó de "irresponsable" la actitud de la Junta, motivo por el que ha notificado al presidente de la agencia de la vivienda y al consejero de Agricultura y Medio Ambiente que llevará su denuncia ante la Comisión Europea. También tachó de "irresponsable la actitud" del ayuntamiento por manejar en el nuevo plan general unos límites para la ZEPA que no son reales y que "justifican la expansión urbanística" prevista por el noreste de la ciudad.

Al igual que Adenex, Seo/Birdlife anunció su intención de tomar medidas por el Pir de El Muelo y por la repercusión que las planificaciones del nuevo plan de urbanismo pueden tener en la zona de protección. El foro ciudadano de urbanismo, que está constituido por colectivos, entre los que está Adenex, y profesionales, expresó la pasada primavera su rechazo al Pir por su afección a la ZEPA y la creación de un núcleo aislado.