La asociación conservacionista Adenex ha reiterado su denuncia por el impacto que, a su juicio, supondrá la construcción del hotel Atrio en la plaza de San Mateo. Para demostrarlo, ha realizado un fotomontaje con los edificios afectados en su estado actual y con la superposición del alzado previsto en el anteproyecto del hotel, que se presentó hace semanas en el ayuntamiento.

El proyecto definitivo no se ha presentado aún, aunque la idea ha recibido ya el apoyo del alcalde de Cáceres, José María Saponi, y el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

ALTAMENTE DISCORDANTE Adenex sostiene que según el anteproyecto, "el resultado supondría un grave impacto sobre la plaza, ya que el edificio que se construiría sería altamente discordante con el entorno de la zona, rompiendo el equilibrio existente actualmente", dice textualmente el colectivo en un comunicado remitido a esta redacción.

La asociación enumera esos, a su entender, "graves efectos" sobre el entorno: el aumento de altura y volúmenes, la transformación radical de la composición de huecos de ventanas y entradas que pasarían a tener un diseño contemporáneo, las cubiertas planas, los cambios de alineación, la ocultación de edificios singulares ("como puede apreciarse en el fotomontaje") y la subordinación de la plaza y edificios monumentales en ella ubicados (como la iglesia de San Mateo) a la nueva construcción.

REPLANTEAR EL PROYECTO En este sentido, el colectivo considera necesario un replanteamiento "radical" del proyecto, de manera que se ajuste al entorno singular en el que se ubica.

Además, pide a las autoridades municipales y regionales que no avalen el diseño actual y tengan en cuenta que, "por muy importante que sean los promotores privados o públicos que estén detrás del proyecto", no puede defenderse "la alteración y deformación radical" --dice el comunicado-- de una zona tan sensible de la ciudad monumental. "Unos pretendidos beneficios a corto plazo, a la larga pueden suponer el fin de nuestro patrimonio histórico más importante", concluye Adenex.

El proyecto de rehabilitación de los inmuebles afectados, la antigua sede de los Servicios Económicos de la Junta en la calle Conde y una vivienda anexa propiedad de Atrio que asoma a la plaza de San Mateo, es obra de los arquitectos madrileños Tuñón y Mansilla.