La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) ha denunciado públicamente la existencia de una nueva cantera ilegal.

Situada en el entorno de El Millar, en la finca La Maruta, la asociación conservacionista asegura que dicha cantera lleva varios meses funcionando "sin las autorizaciones ambientales y urbanísticas pertinentes, encubriéndose en autorizaciones de otra explotación que estaba situada en las inmediaciones".

Al parecer, según la información de que dispone Adenex, esta nueva cantera sólo dispone de un permiso municipal de recrecimiento de charca, cuando en realidad está extrayendo miles de metros cúbicos de jabre, o granito descompuesto, presumiblemente para el nuevo polígono industrial de la Mejostilla. De acuerdo con esta información, se hace constar desde la asociación, el Ayuntamiento de Cáceres "sabría desde hace tiempo esta ilegalidad sin que haya tomado medidas para restablecer la legalidad urbanística".

Del mismo modo, se añade, la Dirección general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura "ha consentido esta cantera confundiéndola con otra cantera que sí tenía autorización ambiental y que se dedicaba a la extracción de jabre para la construcción del tramo Cáceres-límite provincial de Badajoz de la Autovía de la Plata".

DENUNCIA OFICIAL Ante esta situación de ilegalidad, Adenex ha denunciado esta actividad extractiva ante el Ayuntamiento de Cáceres, la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, "y esperamos que las instituciones encargadas de mantener la legalidad urbanística (el ayuntamiento) y ambiental (la Dirección General de Medio Ambiente), actúen de manera rápida para acabar con esta ilegalidad".

Adenex espera, especialmente, que el ayuntamiento, de acuerdo con las competencias que la legislación le otorga, ordene de manera inmediata la suspensión de actividades y la clausura de esta explotación. En caso contrario, advirtió, denunciará esta actividad ilegal y la ausencia de actuación de las instituciones implicadas ante otras instancias.

Recordó que en las inmediaciones de la ciudad hay al menos otras cinco canteras que están funcionando sin las necesarias autorizaciones ambientales y urbanísticas, "con la benevolencia del ayuntamiento, que no toma contra ellas las medidas a las que está obligado legalmente, creando una situación de caos urbanístico y ambiental en el entorno de Cáceres".