La asociación conservacionista Adenex ha solicitado al ayuntamiento y a la Junta que expliquen a la sociedad cacereña por qué respaldaron la construcción del residencial Universidad en la umbría de la Montaña. Según la asociación, ambas administraciones actuaron "de manera conjunta, ilegal y arbitraria a favor de los intereses de una promotora y en contra del interés general".

La asociación basa sus consideraciones en la sentencia del TSJEx que anula la orden de 25 de abril del 2000 de la Consejería de Urbanismo que posibilitó la construcción del residencial. Adenex destaca que el fallo judicial establece que las dos administraciones actuaron de una forma "incomprensible y arbitraria", y subraya que en la sentencia se asegura: "Ni el ayuntamiento debió dar curso al proyecto de la promotora ni la consejería debió aprobar definitivamente la modificación del plan de urbanismo".

La asociación insiste en que el fallo ha dejado claro que ha habido "irregularidades e ilegalidades" por parte del ayuntamiento y de la Junta, por lo que reitera que ambas administraciones deben dar una explicación, ya que el interés general queda dañado "de manera irreversible una vez que las más de 500 viviendas están construidas en una zona que, según la sentencia, sigue siendo de especial protección". Adenex demanda medidas para "minimizar el daño causado" y que "en adelante se anteponga la conservación de los valores ambientales al beneficio privado".