La asociación conservacionista Adenex ha presentado alegaciones al programa de ejecución del Suelo Industrial Mejostilla de Espadero . Advierte que el acceso teórico que se contempla a esta zona es la variante de la autovía Cáceres Trujillo, cuya construcción no se va a realizar de momento, y muestra su temor de que se utilice el camino del polígono ganadero que pasa por el yacimiento romano de Cáceres el Viejo, considerado un resto de importante valía.

Adenex teme que a falta de otros accesos reales llegue a utilizarse como acceso al futuro polígono industrial el camino al polígono ganadero que transcurre por el yacimiento romano de Cáceres el Viejo, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de zona arqueológica.

Por ello, ha solicitado que el proyecto de este suelo industrial recoja otros accesos reales y claros, teniendo en cuenta que de momento no existe la variante de la autovía Cáceres-Trujillo, y que se descarte de manera clara el camino al polígono ganadero como acceso, "ni siquiera provisional".

La asociación recuerda que este camino al polígono ganadero está concebido como de uso ganadero y no debe utilizarse como acceso a un polígono industrial, ni durante su construcción ni después, "pues no está preparado para soportar tráfico pesado".

Denuncia, asimismo, que, a pesar de las declaraciones del concejal de urbanismo y alcalde en funciones, Andrés Nevado, afirmando que el yacimiento romano está suficientemente protegido, "el ayuntamiento sigue incumpliendo la obligación legal que tiene de realizar un Plan Especial de Protección para él, tal y como establece la Ley de Patrimonio Histórico".