La asociación Adenex ha pedido a la Consejería de Cultura que se adopten medidas para conservar el camino histórico que apareció a principios de año en la ronda de San Francisco como consecuencia de una obra para la conexión de redes de servicios del residencial Vistahermosa.

El colectivo apoya su solicitud en que este camino fue identificado como la calzada romana de la Vía de la Plata por el arqueólogo de la empresa que ha hecho el seguimiento de la obra y que de igual modo se pronunciaron especialistas. Por contra, según recuerda la asociación, la dirección de Patrimonio estima que el camino no puede datarse de la época romana, dado que no han aparecido otros vestigios de esa etapa junto a los restos.

La asociación considera que aunque el camino se pueda datar de una época histórica posterior, ya sea medieval o moderna, podría tratarse de la evolución histórica del camino romano original modificado en épocas posteriores, por lo que las razones para su conservación se mantendrían, según el colectivo.

Adenex confía en que las administraciones ejerzan sus funciones de conservación y no se repita lo ocurrido con obras anteriores en esta misma zona.