La asociación conservacionista Adenex ha pedido más información sobre el proyecto de la promotora peruana Scipion en Cáceres, que reformará el Palacio de Godoy para convertirlo en hotel de lujo, y ha manifestado que «construir una terraza con piscina puede suponer una alteración fundamental no compatible con un palacio singular del siglo XVI». La asociación también ha mostrado su satisfacción por un proyecto que puede revitalizar la plaza de Santiago y su entorno, y lo que pide es que toda la actuación se ajuste a la normativa sobre patrimonio.

«Si la piscina es imprescindible», ha argumentado, «seguro que es posible encontrar otro emplazamiento que, aunque menos glamuroso, sea menos agresivo para la identidad del edificio». Por otro lado, cree «llamativa» la transformación de la fachada trasera del palacio. Ambas intervenciones, terraza con piscina y transformación de la fachada, «podrían incumplir no sólo el plan especial --la normativa urbanística del casco viejo--, sino también la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura», ha matizado el colectivo en un comunicado que recoge la agencia Efe. Así Adenex cree necesaria una mayor información para la ciudadanía, previa a que comiencen los trámites administrativos, «especialmente, antes de la modificación del plan especial, sería conveniente que se dieran a conocer los detalles del proyecto».

El colectivo ha recordado que el Palacio de Godoy tiene en el plan especial la «máxima protección», que no permite intervenciones que modifiquen su estructura original. El palacio está considerado monumento desde 1949, con el nombre de Casa de Roca, y es bien de interés cultural (BIC) según la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura. La legislación establece que en cualquier intervención en un BIC «se respetarán las características esenciales del inmueble», así como «las características volumétricas y espaciales definidoras».

«Que la sociedad extremeña participe en el proyecto (a través de la sociedad pública Avante) debería ser mayor motivo para que se respetase la normativa autonómica y local de conservación y los criterios en ellas contemplados», ha subrayado Adenex.