Adif hizo público ayer el acuerdo de su consejo de administración de adjudicar por 7,7 millones de euros las obras para la remodelación de las estaciones de Cáceres y Plasencia. El objetivo es la integración de ambos recintos en la línea de alta velocidad ferroviaria Madrid-Extremadura. A este concurso se presentaron casi medio centenar de empresas y la oferta elegida es la de la unión temporal que está formada por Cotodisa, Fernández Molina Obras y Servicios y la extremeña Sevilla Nevado. La remodelación se sacó a licitación con un plazo de ejecución de diez meses. La baja sobre el precio de licitación es de casi 2,5 millones. El concurso salió con un presupuesto de 10,1.

En el caso de Cáceres, que se lleva más de la mitad de la inversión según los datos dados inicialmente por Adif, es una constatación de que la estación se queda en el mismo sitio y que se aparca la posibilidad de su traslado, una opción que estuvo sobre la mesa hasta 2013, cuando Adif acordó un nuevo modelo de desarrollo de los corredores de alta velocidad ferroviaria forzado por la situación económica y para ajustarse a los recursos de los que se podía disponer, según se detalló entonces por el administrador de de las infraestructuras ferroviarias. Ese año se acordó un recorte sustancial de la inversión en Cáceres y quedó aplazada la decisión sobre sacar la estación fuera del casco urbano, pese a que ya había un estudio informativo con tres corredores alternativos.

Con la rehabilitación que se acomete en Cáceres se reforma la fachada, una intervención que tiene que hacerse compatible con la protección que el plan de urbanismo da al inmueble, se modifica el vestíbulo y se dota de un nuevo acceso a la estación, además se crea un espacio para aparcamiento en uno de los laterales del recinto y fuera de la fachada principal, donde hasta ahora están los aparcamientos.

Según recordó ayer Adif en su nota, la fachada se modifica con la colocación de «un conjunto ligero de lamas de aluminio horizontales -en la ilustración aparecen tres imágenes de como quedará el frontal del edificio-». En el vestíbulo del inmueble se mejorarán «las condiciones de ventilación y entrada de luz natural». En el acceso al recinto se ejecutará «una nueva plaza con un diseño en el que confluirán peatones, ciclistas y transporte público».

PLASENCIA / En la estación de Plasencia, según detalló ayer Adif, la intervención se centra en la remodelación de la urbanización y accesos y la ejecución de un aparcamiento con 57 plazas. También se rehabilitará «la nave -muelle- de carga anexa a la estación, creando un espacio de transición entre la misma y el edificio de viajeros», que tendrá una nueva marquesina. Además se reformarán «todos los espacios interiores, ampliando el vestíbulo a la zona actual de la cafetería, que se trasladará a la nave -muelle anexo- que se rehabilitará», y se generará «un espacio principal de doble altura al demoler la primera planta». El anuncio de ayer vino precedido por el de hace un mes cuando Adif hizo pública la adjudicación de la rehabilitación de las estaciones de Badajoz y Mérida a la ute formada por Estel y Lantania.