La Jefa de Mantenimiento de Adif. Paloma María Paco, ha pedido al ayuntamiento que se adopten las medidas de seguridad que se estimen pertinentes, tanto de policía como de vigilancia, para que los cerramientos y el vallado de la vía del tren dentro del casco urbano, en el tramo que está entre la estación y Aldea Moret, no sea destrozado por actos vandálicos y que «la inversión que se ha realizado no sea destruida», según se indica en el escrito que la responsable de Mantenimiento remitió al ayuntamiento, una comunicación que pasó por la junta local de gobierno del ayuntamiento que se celebró el pasado 19 de julio.

En su escrito, la jefa de Mantenimiento de Adif informa al ayuntamiento de que se han colocado los cerramientos y vallados en diversos puntos de la línea férrea en los tramos de Madrid a Valencia de Alcántara y de Aljucén a Cáceres y en especial entre la estación de ferrocarril y el barrio de Aldea Moret. «Muchos de estos cerramientos han sido destrozados en muy poco tiempo por actos vandálicos, algunos se han respuesto hasta en dos ocasiones», según detalla la responsable de Mantenimiento.

JUNTA DE GOBIERNO / El acuerdo que adoptó la junta local de gobierno, que está presidida por la alcaldesa, fue dar traslado del escrito del Administrador de Infraestructuras Ferrovarias a la Subdelegación del Gobierno en Cáceres «al tratarse de actos vandálicos en bienes públicos cuya prevención, persecución y sanción es competencia de la administración del Estado».

La vía del ferrocarril parte la ciudad en dos por el oeste del casco urbano dejando al otro lado de la vía a los barrios del Junquillo, Aldea Moret y La Cañada.

Por otra parte, Adif ha sacado a concurso el suministro y transporte de balastro para los tramos Plasencia-Cáceres y para el ramal sur en Cáceres de la línea de alta velocidad ferroviaria. La cantidad total de balastro que se incluye en esta licitación es de 590.000 toneladas y el concurso se distribuye en cuatro lotes de acuerdo a las necesidades de balastro, así como los acopios establecidos en los tramos de montaje de vía de los dos tramos citados. El procedimiento de licitación será abierto y el importe base es de 10,5 millones de euros.

El transporte del material se divide en cuatro lotes. En el primero el adjudicatario del contrato tendrá que transportar 147.000 toneladas de balastro producido a la zona de acopio de Mirabel. En el segundo, también de 147.500 toneladas, se tendrá que transportar a la zona de acopio de Cañaveral. En el tercero, de 149.500 toneladas, las áreas de acopio son Cañaveral (11.000 toneladas) y La Perala (138.500 toneladas). En el último se transportan 146.000 toneladas de balastro producido a La Perala (82.000 toneladas), Casar de Cáceres (50.500 toneladas) y Valdesalor (13.500 toneladas). La duración del contrato es de diez meses.

El ramal sur deja la línea de alta velocidad ferroviaria a las puertas de la ciudad, en un tramo que está entre La Cañada y el Poblado Minero. La plataforma queda actualmente a casi tres kilómetros de la ciudad. El objetivo de esta obra es conectar esta plataforma, que es por donde circulará el tren de altas prestaciones, con la vía convencional, que es la que cruza la ciudad hasta la estación.

Inicialmente este ramal sur no entraba en la ciudad, ya que la conexión se hacía entre la carretera de Badajoz y el puente sobre el ferrocarril del camino de Aldea Moret a Aldea del Cano. Pero este puente está dentro del catálogo de bienes protegidos del plan general municipal de urbanismo, además con un nivel de protección integral, motivo por el que el proyecto se ha modificación y se ha proyectado la conexión ya dentro del casco urbano, en el tramo de vía que está entre La Cañada y el Poblado Minero.