Adif proyecta la renovación de la vía del tren en los accesos a la estación de Cáceres. Está en la fase de la obtención del terreno que se necesita expropiar, son más de 3 hectáreas. La renovación afecta a un tramo de unos 10 kilómetros, el que está sin plataforma de alta velocidad ferroviaria. El fin de la obra es conectar las vías de alta velocidad a las líneas convenciones al norte y sur de la ciudad. El trazado donde se actúa va desde el norte de las Capellanías hasta los barrios de La Cañada y poblado minero. Es un paso más en el largo proceso que se está siguiendo para que trenes de alta velocidad puedan dar servicio a Cáceres.

La resolución de la dirección general de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria por la que se abre a información pública el expediente de expropiación forzosa se publicó el pasado 28 de diciembre. En el anejo de expropiaciones del proyecto constructivo de la renovación de las vías no se contempla ninguna de las soluciones de las que se ha hablado en la corporación local en los últimos años para hacer más permeable el paso de la vía por el casco urbano.

Lo que se pretende ahora por Adif es garantizar la conexión de la línea convencional con la plataforma de alta velocidad y dar mayor protección al tramo de vía en los accesos al casco urbano, asegurando «el cerramiento de este tramo», según se indica en el documento. A esta renovación se suma la reforma que se están realizando en la estación, con un cambio de la fachada y el vestíbulo y el traslado de la zona de aparcamiento.

El proyecto no contempla ninguna de las propuestas que se han puesto sobre la mesa por parte del gobierno local o los grupos de la oposición en los tres últimos años. Uno de esos acuerdos se adoptó por el pleno de la corporación local en 2018, cuando salió adelante una moción presentada por el grupo municipal de Ciudadanos que contó con el respaldo del PP, entonces al frente del gobierno local, y de Podemos.

La decisión que entonces adoptó la corporación fue instar al Gobierno «al soterramiento completo de las vías del tren» o a la retirada de la estación del casco urbano para ubicarla donde se llegó a contemplar hace quince años, en las inmediaciones del cruce de la A-66 y la carretera de Malpartida.

NUEVO PUENTE / Tampoco hay nada de la propuesta que en 2018 adelantó el gobierno local, entonces con el PP al frente, consistente en la conexión de la rotonda del ferial con la calle Malpartida, en Santa Lucía -Aldea Moret-, construyendo nuevos viales y un paso o puente con un carril por cada sentido de la circulación, arcenes y acerados. Se harían los viales ya proyectados en el plan de urbanismo y se salvaría la vía del tren con este nuevo paso elevado. Este puente fue la propuesta que el gobierno local hizo a Adif «y la ven bien», según se adelantó entonces desde el ejecutivo municipal.

No hay nada en esta nueva obra de una tercera iniciativa, entonces liderada por el grupo municipal socialista cuando estaba en la oposición, ahora está en el gobierno. Se llegó a registrar por parte del PSOE en el Congreso una proposición no de ley para que Adif financiase el encajonamiento de dos tramos de la vía del tren en el casco urbano. Uno entre el poblado minero y La Cañada y otro en las traseras del polígono industrial de Aldea Moret. El coste total, incluidos los nuevos viales que se proponían, se estimó en unos 30 millones.

La discusión sobre el traslado de la estación, de lo que se debatió en la primera década de este siglo, se zanjó en el año 2013 cuando Adif se replanteó la inversión en la nueva estación. Entonces decidió mantener el edificio actual, pasando de una previsión de gasto de 148 millones a otra de 2,2, y utilizar la actual infraestructura ferroviaria que ahora se renovará.