El Ayuntamiento de Cáceres presentó alegaciones al proyecto del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de renovación de las vías de acceso a la estación de Cáceres. Esta actuación afecta a una superficie de cuatro hectáreas a ambos lados de la vía en las entradas a la estación desde Madrid y Mérida. El objeto de la obra es conectar las líneas convencionales de la estación con las de alta velocidad ferroviaria y garantizar un perímetro de seguridad a ambos lados de la vía.

El proyecto también contempla que "se asegure el cerramiento" de los tramos en los que se interviene. En el caso de Cáceres es desde el polígono de las Capellanías hasta sobrepasar el trazado que pasa entre el residencial Sierra de San Pedro (poblado minero) y La Cañada.

Adif sacó a información pública el terreno a expropiar. Es una actuación que afecta a varios municipios de la región. En el caso de Cáceres son 2,9 hectáreas en suelo rústico y 1,1 en suelo urbanizado. Afecta, por ejemplo, a los suelos terciarios del antiguo matadero, del parque de medianas y del sector del AKI.

La alegación del ayuntamiento es porque hay incorrecciones en los datos sobre caminos y bienes municipales que se quieren ocupan, según explicó el concejal de Urbanismo, José Ramón Bello, quien detalló que la pretensión del gobierno municipal es poner sobre la mesa de Adif otras cuestiones como la afección del ferrocarril en las áreas de planeamiento específico que hay en la zona (los espacios terciarios y comerciales que hay en la entrada a la ciudad por el norte) y en los suelos urbanos por donde pasa la vía (Junquillo, La Cañada, Aldea Moret y las inmediaciones del polígono de Capellanías).

El proyecto afecta a nueve puntos del trazado del ferrocarril en la región. Cuatro se corresponden con las estaciones de Cáceres, Badajoz, Mérida y Aljucén. Hay otros dos tramos ferroviarios al norte y sur de Cáceres. Los otros tres están en las inmediaciones de las estaciones de Aljucén y de Badajoz.