+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO ACORDÓ EN SU ÚLTIMA SESIÓN SOLICITAR A ADIF QUE INCLUYA LA TERMINAL EN SUS PLANES DE EXPANSIÓN

Adif vincula el apeadero de Capellanías a la demanda de las empresas del polígono

Analizará la solicitud y la decisión saldrá de los estudios sobre la viabilidad de la infraestructura. Es el principal centro industrial que tiene la ciudad, con unas trescientas empresas, la mayoría pymes

 

Un tren llega, en una fotografía de archivo, a la estación de Cáceres. - F. VILLEGAS

Adif vincula la construcción de un apeadero de mercancías en las Capellanías al análisis de la demanda de las empresas que están radicadas en el polígono industrial. El pleno del Ayuntamiento de Cáceres aprobó en su última reunión, celebrada hace diez días, una moción en la que se acordó instar a Adif a que en su planes de expansión para este año incluya la redacción de un proyecto de ejecución de una terminal ferroviaria en las Capellanías.

Adif reiteró ayer la misma consideración hecha hace casi un mes, cuando por el ayuntamiento se puso sobre la mesa la proyección de esta terminal tras una reunión entre miembros del equipo de gobierno local y empresarios del polígono. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) recordó que la decisión sobre la inclusión de un apeadero de mercancías se tomará «en función de los necesarios estudios de funcionalidad de la infraestructura referida, así como de un análisis de demanda, en este caso por parte de las empresas del polígono».

Por ahora Adif no tiene incluida en su actual planificación de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura la ejecución de una terminal en Capellanías. El administrador recordó que la línea se está construyendo con los parámetros necesarios tanto de trenes de pasajeros como de mercancías y que forma parte del corredor atlántico como un gran eje para el transporte de mercancías. Pero que en Capellanías, que es el principal núcleo empresarial de la ciudad, haya un apeadero dependerá de la capacidad de demanda de las empresas del polígono empresarial.

En la moción, que presentó el grupo municipal del PP y que contó para su aprobación con el voto del grupo municipal de Ciudadanos, se hacía mención a que en la reunión mantenida hace un mes entre miembros del gobierno y empresarios del polígono ambas partes consideraron necesario trasladar a Adif la petición de que en sus planes incluya la construcción de un apeadero de mercancías en el polígono.

En la moción no sólo se instaba a Adif, sino que también se solicitaba a la Junta de Extremadura que apoyase la propuesta en la misma medida que se ha respaldado la ejecución de terminales de mercancías en Badajoz, dentro de la plataforma logística del suroeste europeo, en Mérida y en Navalmoral de la Mata, en estas dos últimas dentro de las iniciativas Expacio Mérida (parque de desarrollo industrial sur) y Expacio Navalmoral (parque de desarrollo industrial norte).

De momento lo único seguro es la reforma de la estación, el próximo viernes se abrirán las ofertas económicas de las empresas que se han presentado a este concurso. Adif puso ayer como ejemplo de su disposición a colaborar con las demandas de la ciudad que en la reforma de la estación «se ha recogido la petición de la ciudad de aumentar las plazas de aparcamiento».

En Capellanías hay unas 300 empresas, en su mayoría son pymes. El plan general municipal de urbanismo reserva en esta misma zona el suelo para el desarrollo de nuevas empresas en la ciudad. Es una previsión de futuro, pero concentra un posible desarrollo de suelo para empresas al norte y oeste de Capellanías. Una expansión que divide en tres grandes sectores, con una superficie neta de 24, 161 y 130 hectáreas, en el último incluso se hace una previsión de una nueva estación de ferrocarril. Son planificaciones a muy largo plazo, ya que el crecimiento del polígono por el norte, prevista ya en planes anteriores, aún no se ha ejecutado.

Temas relacionados
 
 
 
7 Comentarios
07

Por Carbono14 18:19 - 02.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que antes las empresas de Capellanías no demandaran un apeadero tiene toda la lógica del mundo, estábamos y aún lo estamos aislados por ferrocarril, sencillamente no era rentable por cuestiones de tiempo y servicio, pero eso es lo que va a cambiar ya que la LAV Extremadura está incluida dentro del corredor atlantico de mercancias y pasajeros de la UE cuando esté en funcionamiento, y tampoco es tan fácil de entender que, teniendo en cuenta que para Adif un apeadero son 4 perras, y ya hay 3 comprometidos en medio de la nada, por lo menos que las empresas de Cáceres y alrededores, que son unas cuantas, tengan esa posibilidad, y no hace falta que una empresa llene un tren, si no que se alquilan por contenedores, que tienen la misma capacidad de un camión mediano, pero es mucho más barato, así que mejor que nuestras empresas cuenten con esta posibilidad, antes de que se vean multiplicando costes para llevar las mercancias por carretera y luego por tren hacia Mérida, Badajoz o Navalmoral, cuando lo podrían hacer aquí.

06

Por Katovi 15:26 - 02.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Carbono14, alabo tu postura y tu invitación pero creo que deberías de mirar el tráfico de mercancías en ferrocarril que tiene la región y a nivel nacional. Adif está ya cansada de tantas peticiones que se hacen en las regiones para luego gastarse el dinero en instalaciones que no tienen el volumen de uso que se ideó en la petición. Yo te invito a darte una vuelta por Madrid y los puertos secos que tiene en activo y verás que el camión hace mucho daño al transporte ferroviario de mercancias.

05

Por lacarpadeltajo 14:55 - 02.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Carbono14, Catelsa es una empresa que no cubre transportes realmente masivos de materiales, y aun así, ni por dicha fábrica es necesario la construcción del apeadero. El resto de empresas que existen en el polígono son meramente empresas de distribución local y con poca proyección comercial hacia el exterior. Las Capellanías es un polígono industrial venido a menos desde mediado de los 90 y desde la crisis de 2008. Así que, ni Catelsa tiene una logóstica como Aliexpress o Amazon, ni las Capellanías es Cobo Calleja. Le animo a darse un paseino, a través de Google Earth, así sín moverse de casa, para visitar ciudades con una población parecida a Cáceres (Palencia, Gerona, Avilés, Irún, Barakaldo, Valdemoro, Parla, Villena...) para que vea usted lo que realmente son zonas industriosas a lo que es Cáceres, una ciudad venida a menos, cuyos habitantes se han quedado apostergados en el pasado y con poca perspectiva de evolución. Mejor será pedir un apeadero para sacar los Santos que tanto les gusta a los cacereños, eso se les da de muerte.

04

Por Sam McCloud 14:54 - 02.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En los 40 o 50 años que tiene de existencia el polígono de las Capellanías nunca, jamás, los empresarios han demandado la construcción de ese apeadero, que sería sencillísimo puesto que las vías del tren pasan por allí. Y ahora que el polígono está en decadencia, no es previsible que vaya a ocurrir. Vamos a pensar bien las cosas y a planificarlas sin dejarnos llevar por provincianismos paletos ni por intereses puramente electoralistas para no caer en los peores tiempos no tan lejanos en que se despilfarraba el dinero en crear parques infantiles -por ejemplo- en pueblos sin niños.

03

Por Carbono14 12:31 - 02.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lacatpadeltajo en Capellanias hay mucho más que talleres, solo la presencia de Catelsa, una de las mayores fábricas de la región ya lo justifica, los almacenes de distribución, y de esos también hay muchos en capellanias, también usarían el apeadero de mercancías, mucha menos actividad tienen las 3 plataformas logísticas de Badajoz, Merida y Navalmoral, que están vacías o casi vacías y nadie ha vinculado sus terminales de mercancías a ningún estudio, estando Capellanias más justificado que ninguno, ya que tiene actividad industrial y logística.

02

Por lacarpadeltajo 11:11 - 02.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Normal, si en Capellanías solo hay talleres de automóviles, ya me dirás tú para que necesita el tío Paco un apeadero de mercancías...

01

Por Carbono14 8:37 - 02.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Espero que salga adelante, pero es muy injusto que para las plataformas de Badajoz y Navalmoral, que están vacías, y para la de Merida que está solo ocupada por una almazara, no haya hecho falta un análisis de la demanda para justificar la construcción, y en cambio, para el de Cáceres-capellanias, que ya está lleno de empresas, que tiene una gran fábrica exportadora de toda su producción, que está al lado de Cáceres el Casar, con Imedexa y la industria del queso que también se exporta, y haya que justificar la demanda, y suplicarle a la junta que lo apoye...