Adif vincula la construcción de un apeadero de mercancías en las Capellanías al análisis de la demanda de las empresas que están radicadas en el polígono industrial. El pleno del Ayuntamiento de Cáceres aprobó en su última reunión, celebrada hace diez días, una moción en la que se acordó instar a Adif a que en su planes de expansión para este año incluya la redacción de un proyecto de ejecución de una terminal ferroviaria en las Capellanías.

Adif reiteró ayer la misma consideración hecha hace casi un mes, cuando por el ayuntamiento se puso sobre la mesa la proyección de esta terminal tras una reunión entre miembros del equipo de gobierno local y empresarios del polígono. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) recordó que la decisión sobre la inclusión de un apeadero de mercancías se tomará «en función de los necesarios estudios de funcionalidad de la infraestructura referida, así como de un análisis de demanda, en este caso por parte de las empresas del polígono».

Por ahora Adif no tiene incluida en su actual planificación de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura la ejecución de una terminal en Capellanías. El administrador recordó que la línea se está construyendo con los parámetros necesarios tanto de trenes de pasajeros como de mercancías y que forma parte del corredor atlántico como un gran eje para el transporte de mercancías. Pero que en Capellanías, que es el principal núcleo empresarial de la ciudad, haya un apeadero dependerá de la capacidad de demanda de las empresas del polígono empresarial.

En la moción, que presentó el grupo municipal del PP y que contó para su aprobación con el voto del grupo municipal de Ciudadanos, se hacía mención a que en la reunión mantenida hace un mes entre miembros del gobierno y empresarios del polígono ambas partes consideraron necesario trasladar a Adif la petición de que en sus planes incluya la construcción de un apeadero de mercancías en el polígono.

En la moción no sólo se instaba a Adif, sino que también se solicitaba a la Junta de Extremadura que apoyase la propuesta en la misma medida que se ha respaldado la ejecución de terminales de mercancías en Badajoz, dentro de la plataforma logística del suroeste europeo, en Mérida y en Navalmoral de la Mata, en estas dos últimas dentro de las iniciativas Expacio Mérida (parque de desarrollo industrial sur) y Expacio Navalmoral (parque de desarrollo industrial norte).

De momento lo único seguro es la reforma de la estación, el próximo viernes se abrirán las ofertas económicas de las empresas que se han presentado a este concurso. Adif puso ayer como ejemplo de su disposición a colaborar con las demandas de la ciudad que en la reforma de la estación «se ha recogido la petición de la ciudad de aumentar las plazas de aparcamiento».

En Capellanías hay unas 300 empresas, en su mayoría son pymes. El plan general municipal de urbanismo reserva en esta misma zona el suelo para el desarrollo de nuevas empresas en la ciudad. Es una previsión de futuro, pero concentra un posible desarrollo de suelo para empresas al norte y oeste de Capellanías. Una expansión que divide en tres grandes sectores, con una superficie neta de 24, 161 y 130 hectáreas, en el último incluso se hace una previsión de una nueva estación de ferrocarril. Son planificaciones a muy largo plazo, ya que el crecimiento del polígono por el norte, prevista ya en planes anteriores, aún no se ha ejecutado.