TEtl jueves recibí una muy mala noticia. El corredor ferroviario Ruta de la Plata queda fuera de las ayudas europeas de manera que no se hará. Y no se debe a la crisis económica ni a una decisión política cuestionable sino a algo mucho más grave.

Las grandes empresas han optado por el corredor del Mediterráneo que desde Algeciras enlazará con Perpignan uniendo de esa manera a todos los puertos del este español. Se trunca pues una de las grandes esperanzas de convertir a Extremadura en un lugar obligado de paso desde Africa a Europa pues no cabe pensar que sea una simple demora sino una decisión definitiva que no contempla otros recorridos ni a corto ni a medio plazo.

Me consta el interés que, aparte de nosotros, tenían y tienen en el proyecto tanto la Comunidad de Castilla y León como la empresa Renault, que vería enlazadas sus factorías en Marruecos y en Valladolid, pero no ha sido suficiente.

Como tampoco la infraestructura ya existente que abarataría la obra. Habrá que preguntarse si desde este momento quedan en sospecha los centros intermodales previstos en nuestra región y si su rentabilidad será más que discutible sin el tren pese a la autovía Ruta de la Plata. A lo mejor es ahora cuando resulta imprescindible un nuevo y gran aeropuerto.