Un lote de 46 viviendas unifamiliares de promoción pública construidas en el barrio de La Cañada continúan sin adjudicarse tras casi dos años desde que el Ministerio de la Vivienda las entregase a la Junta de Extremadura en diciembre del 2004. Esta promoción, con un total de 73 viviendas --27 son pisos ya entregados-- formó parte de las actuaciones incluidas en el convenio firmado en 1992 por el entonces Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno regional, que contemplaba la ejecución de 6.000 viviendas. De ellas, 3.000 eran gestionadas por la administración regional y el resto por la central a través de Sepes, Entidad Pública Empresarial de Suelo, que depende de Vivienda.

Sin embargo, fuentes de este ministerio explicaron a este diario que la adjudicación corresponde a la Agencia Extremeña de la Vivienda, que aún no ha respondido a la petición realizada por EL PERIODICO el pasado martes para detallar en qué punto se encuentra este asunto. Lo que sí es un hecho evidente es que solo se han entregado los pisos mientras que los unifamiliares continúan cerrados. Todos están situados en la misma zona y están destinados a solicitantes que, entre otros requisitos, deben tener unos ingresos brutos anuales inferiores a 12.000 euros y no poseer ninguna vivienda, según la información facilitada en el acto de recepción del 13 de diciembre del 2004, al que asistieron la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, y la entonces presidenta de la Agencia Extremeña de la Vivienda, Leonor Martínez Pereda.

Aunque estas viviendas vacías no sufren aparentemente ningún deterioro, el retraso en la adjudicación ha sido reseñado por el colectivo vecinal del barrio. Su presidente, Juan Morán, confirmó a este diario que los bloques de pisos de esta promoción ya están entregados y de que aún está a la espera de que ocurra lo mismo con las unifamiliares. El procedimiento en otros casos parecidos a éste ha correspondido al ayuntamiento y la Agencia Extremeña de la Vivienda, que se encargan de los listados para poder adjudicarlas.

De las 59 promociones previstas en el antiguo acuerdo del ministerio y la Junta, la capital cacereña ha acogido un total de cuatro tras la inaugurada en el 2004 en La Cañada. Las anteriores se realizaron en Nuevo Cáceres (100 pisos) y La Mejostilla 1 y 2 (196). La principal novedad que incorporó esta promoción denominada Los Canchales fue la construcción de unifamiliares de 80 metros útiles, con una superficie construida de 115 metros cuadrados, y de 60 metros con un total de 95, además de pisos de entre 60 y 80 metros.

CALIDAD PRIORITARIA En el acto de recepción del 2004, la ministra María Antonia Trujillo abogó por la calidad de este proyecto en La Cañada, al que puso como ejemplo de política en vivienda. "Ningún ciudadano quiere el fantasma que ha rodeado la vivienda protegida como mala, alejada, en guetos y de pobres", subrayó entonces. Asimismo, se mostró partidaria de llevar a cabo "políticas transversales de vivienda que afecten a lo económico, social, laboral, territorial y medioambiental".

En este sentido, apuntó también que no se puede entender la ejecución de viviendas "de forma aislada, sino diseñadas desde el punto de vista arquitectónico y sostenible con la utilización de energías renovables".