La adjudicación de los diez locales que se ubicarán en la planta superior del mercado ha generado disconformidad en grupos políticos municipales de la oposición como el PSOE y CáceresTú. Sobre la posibilidad de adjudicar todos los locales a un solo licitador, el PSOE manifestó esta misma semana que ha "evitado que se especule con los puestos", ya que en la propuesta del equipo de gobierno local (PP) no había un límite en el precio por el que la adjudicataria de todos los locales los podía subarrendar a terceros.

"Consideramos que es especular con un bien público y lo que se tiene que hacer es igualar el precio, de tal forma que lo que el ayuntamiento cobra a la empresa es el tope máximo que ésta puede cobrar por el subarriendo. Y esto lo hemos conseguido incluir en el reglamento", remarcó el portavoz del PSOE en el ayuntamiento cacereño, Luis Salaya.

En ese sentido, el edil socialista, Andrés Licerán remarcó que el PSOE ha velado "para que no se puedan especular con bienes públicos, para unos procesos de concesión limpios y en igualdad de condiciones para todas las empresas, para que las subvenciones que vienen de administraciones superiores se utilicen efectivamente para lo que se solicitaron, para defender los derechos laborales de los futuros trabajadores del mercado y para ayudar en su experiencia laboral a los alumnos y alumnas de Hostelería de la Universidad Laboral", publicó en su perfil de Facebook.

Por su parte, el grupo político municipal CáceresTú rechazó que única empresa sea la adjudicataria final, "cuyo fin último sería especular con bienes públicos para obtener beneficios económicos a costa de las pequeñas empresas cacereñas", y defendió, tal y como planteó en la comisión de Fomento, que las adjudicaciones sean individuales e impedir normativamente y, de hecho, la transmisión de dichas concesiones.

Asimismo, la formación morada planteó también permitir la transmisión 'mortis causa', porque defiende que "las personas herederas puedan seguir con la concesión por el tiempo restante de la misma para que a la pérdida del familiar no se sume la posible pérdida económica derivada de esta fuente de ingresos".