El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha adjudicado por 7.775.797,55 euros las obras de remodelación e integración sostenible de las estaciones de Plasencia y Cáceres, dentro del ámbito de las nuevas estaciones de alta velocidad pertenecientes a la línea Madrid-Extremadura.

El objeto de este proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de diez meses, es dotar a las estaciones actuales de todas las características y servicios necesarios para albergar la alta velocidad ferroviaria, según ha informado en una nota la entidad.

La unión temporal de empresas formada por Cotodisa Obras y Servicios, Construcciones Sevilla Nevado y Fernández Molina Obras y Servicios ejecutará la reforma integral de los accesos y los edificios de viajeros, así como las actuaciones orientadas a mejorar la accesibilidad, los servicios ofrecidos al cliente y la integración con la trama urbana.

En Plasencia, la intervención se centra en la remodelación de la urbanización, accesos y edificios de la estación, de tal forma que se crea una nueva plaza para la estación, con accesos rodados y aparcamiento con capacidad para 57 plazas.

También se rehabilita la nave de carga anexa a la estación, creando un espacio de transición entre la misma y el edificio de viajeros, que se marca con una nueva marquesina.

Por otra parte, se ejecutan nuevas marquesinas en la parada de taxis y el acceso principal a la estación.

En el edificio de viajeros, se remodelan todos los espacios interiores, ampliando el vestíbulo a la zona actual de cafetería (que se traslada a la nave rehabilitada); se cambian los aseos y se genera un espacio principal de doble altura al demoler la primera planta.

Dentro de la intervención, se incluyen todas las rehabilitaciones estructurales necesarias, nuevas cubiertas para los edificios y remodelación de las instalaciones.

Por lo que respecta a Cáceres, el proyecto contempla la ejecución de una nueva plaza de acceso con un diseño en el que confluirán peatones, ciclistas y transporte público (taxis, bus y policía).

Asimismo, se crea una nueva área de estacionamiento de vehículos desvinculada de la fachada del edificio de viajeros.

La integración del edificio de viajeros se consigue a través de la introducción de un conjunto ligero de lamas de aluminio horizontales, respetando sus dimensiones y materialidad.

La introducción de estos elementos marca la modulación de las crujías estructurales del edificio, y otorga movimiento a la fachada.

En los espacios interiores destinados al viajero (vestíbulo, aseos y paso inferior), se renueva los acabados y se mejoran las condiciones de ventilación y entrada de luz natural.

Asimismo, se emplazan nuevas instalaciones que mejoran el rendimiento energético y el confort de la estación.