La Comisión de Economía y Hacienda de Cáceres ha dictaminado hoy a favor de la propuesta de adjudicación a las entidades bancarias que se harán cargo de seis operaciones de crédito para pagar la deuda municipal a acreedores y proveedores. El dictamen ha salido adelante con los votos afirmativos de PSOE y Foro Ciudadano y las abstenciones de PP-EU e IU. La propuesta adjudica dos operaciones al Banco Santander, dos al BBVA, una a Caja Madrid y otra a Caja Extremadura, que ascienden a cerca de cinco millones de euros, lo que suma los 30 millones que el Ayuntamiento debe desde el año 2000 en adelante. El de hoy es un trámite antes de llevar esta propuesta al pleno del próximo jueves, donde se incluirá en el orden del día para su debate y aprobación definitiva, para poder así proceder a la firma de los contratos con las entidades bancarias.

Estas operaciones de crédito son la base del Plan de Saneamiento de las cuentas municipales diseñado por el Gobierno. El pasado viernes ya se propuso la adjudicación en la Mesa de Contratación, por unanimidad de los grupos políticos.Pero, según informa el presidente de la Comisión de Economía y Hacienda, Lorenzo de la Calle, "resulta incomprensible que hoy, cuando sólo había que ratificar ese punto, el PP se ha abstenido polemizando sobre cuestiones ajenas a dicha Mesa, ya que pedía conocer la lista de los acreedores".

De la Calle ha referido que la deuda se pagará atendiendo a la legalidad según establece el Real Decreto de Saneamiento y la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que fija el orden de pago por antigüedad de la deuda reconocida o contabilizada mediante reconocimiento extrajudicial de crédito. Por este motivo, afirma que el PP "vuelve a desandar lo andado, mostrando un absoluto disloque político e incongruencia, que evidencia la falta de un proyecto claro para la ciudad y pocas ganas de pagar las deudas que en su mayor parte el Gobierno Popular provocó". En cuanto a Izquierda Unida, que igualmente se ha abstenido en la votación, el concejal ha afirmado que "refleja su imprevisible forma de actuar a la que nos tiene acostumbrados".