El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha adjudicado los servicios para el estudio y redacción del proyecto de abastecimiento a trece municipios de la provincia desde la conducción general de abastecimiento a Cáceres.

Se trata de las localidades de Torrejoncillo, Portezuelo, Monroy, Santa Marta de Magasca, Casar de Cáceres, Malpartida de Cáceres, Arroyo de la Luz, Aliseda, Sierra de Fuentes, Torreorgaz, Torrequemada, Torremocha y Botija, según informa la Subdelegación del Gobierno en Cáceres a través de un comunicado.

La empresa adjudicataria de las actuaciones ha sido la Unión Temporal de Empresas formada por Incisa Ingeniería Civil Internacional SA e Invenio Consultores Ingenieros, por un importe global de 854.062 euros.

Este proyecto estará dirigido y coordinado por la Confederación Hidrográfica del Tajo. En concreto, las actuaciones a realizar son, fundamentalmente, estudios previos, trabajos topográficos, estudio geológico-geotécnico, elaboración y cálculo del proyecto, redacción del proyecto y presentación de documentación.

Las conducciones a estos municipios completan el proyecto del trasvase de Portaje al Guadiloba, una obra que ronda los 50 millones de euros y que prevé su finalización en 2012, cinco años después del inicio de los trabajos en 2007. Tendrá una longitud de 72 kilómetros con dos puntos de partida: Portaje y el canal de riego del Alagón (abastecido desde Valdeobispo y Gabriel y Galán), y final en el Guadiloba. En los últimos meses se ha abordado el tramo más complejo: el montaje de las estructuras para cruzar el Tajo y Almonte.