Los adjudicatarios de las 177 viviendas construidas en Río Tinto y pertenecientes al Plan Especial 60.000 de la Junta de Extremadura no están dispuestos a seguir esperando su entrega callados como hasta ahora. Tras meses de espera, ya que los pisos están terminados desde marzo y, aunque ellos deberían haberlos ocupado en julio aún no tienen fecha de entrega, ayer decidieron dejar de resignarse y actuar.

Lo acordaron así en la reunión que aproximadamente la mitad de los adjudicatarios mantuvieron en la casa de cultura de Santa Lucía, donde el primer acuerdo que adoptaron fue el constituirse en una plataforma que les una y ayude a forzar que les den sus viviendas.

Y es que aunque el edificio de cuyas viviendas son ya titulares --esta ubicado en la manzana 11 del nuevo residencial Sierra de San Pedro, junto al poblado minero-- lleva meses rematado, ellos temen que los trámites que aún debe cumplir la promotora Pronorba, con la que se muestran indignados "tanto por su trato como su falta de información y sus engaños", les supongan aún muchos más meses de espera e incertidumbre.

ACCION JUDICIAL Cabe recordar que estas viviendas fueron sorteadas en abril del 2007; que en marzo pasado, después de tres años de ejecución, quedaron concluidas; y que aunque la fecha tope de entrega según el contrato era julio, los adjudicatarios siguen esperando, pese a que ellos sí han cumplido y han abonado ya cuatro cuotas de 1.000 euros, más los 500 euros de reserva y otros 2.365 en concepto de entrega de llaves.

Por ello, una vez acordada la creación de una plataforma de afectados, los adjudicatarios asistentes a la reunión de ayer debatieron sobre la conveniencia o no de adoptar algún tipo de medida legal, y finalmente acordaron acudir a la justicia.

Decidieron contratar los servicios de una abogada, a la que el próximo lunes entregarán toda la documentación --en la reunión de ayer crearon ya una base de datos con todos los adjudicatarios, la situación en que cada uno de ellos se encuentra y sus respectivas reclamaciones-- para que la estudie y les asesore en el proceso judicial que han decidido emprender. Lo harán tras una próxima reunión que ayer mismo quedó ya convocada para el próximo viernes, día 8, a la que asistirá la letrada.