Han sido unas negociaciones muy difíciles. Había que exigir el pago de las cuotas para velar por las pensiones, pero en el filo de lo imposible también había que pensar en los 87 empleados de esta emblemática empresa cacereña". Así se expresó ayer Federico Pérez Piñar, director provincial de la Tesorería de la Seguridad Social, durante la firma del convenio extraordinario con Waechtersbach, fábrica que lucha por salir de la quiebra. El acuerdo, muy bien acogido, condona a la planta el 45% de la deuda (844.000 euros, 140 millones de pesetas) y le permite pagar el resto (más de un millón de euros) en diez años.

Este organismo es el máximo acreedor de Waechtersbach y le ha concedido varios aplazamientos frente al aumento de la deuda, garantizada con una hipoteca de la planta y sus terrenos así como dos embargos. El acuerdo de ayer tiene presente la realidad de mercado, el proyecto de viabilidad de la fábrica y especialmente los 87 empleos. "Hemos sufrido con la negociación", declaró el director, cuyo papel en el proceso fue ayer aplaudido por el juez comisario de la quiebra, Felipe Vela, y el nuevo empresario, Rodríguez Carmona.

EL RESULTADO, EN DIEZ DIAS

Hacienda también selló ayer su acuerdo y rebajó otro 45% a la fábrica (la deuda ascendía a 312.000 euros), lo que suma una quita de más de 1 millón de euros junto con la Seguridad Social. El tercer acreedor extraordinario, IDAE, firmará en breve y condonará otro 45%. El cuarto, la plantilla, rubricó el convenio hace días. También se prevé que los 300 acreedores ordinarios den el sí.

Vela recordó que mañana deben entrar todos los acuerdos en el juzgado. Posteriormente estudiará la documentación y enviará un informe al magistrado, que determinará si levanta la quiebra. El resultado se conocerá en diez días como mínimo.