El juzgado de lo Contencioso número 1 tramita la demanda interpuesta por el abogado madrileño Eduardo Ranz, que reclama al ayuntamiento «la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura» en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, explicó ayer por la tarde el letrado, quien recordó que ha acudido a la vía judicial, no es la primera vez en Cáceres, porque no se ha dado respuesta por el consistorio a la petición que hizo en febrero de 2015 para que se elaborara el catálogo de Cáceres. El ayuntamiento se ha personado en el procedimiento.

Ranz apoya su demanda en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, que establece que el Gobierno colaborará con las entidades locales en la elaboración de un catálogo de vestigios. El fin del mismo es que sirva de base y documentación para que, según se precisa en la legislación, las administraciones públicas adopten en el ejercicio de sus competencias «las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión de la Dictadura».

AVENIDA DE PRIMO DE RIVERA / Ranz precisó que el fin de su demanda es que se redacte el catálogo y que tras su elaboración se tomen decisiones. Un ejemplo es que en la Dirección General del Catastro aparece en Cáceres la avenida de Primo de Rivera. Añadió que no es que se pretenda ahora que se cambie el nombre de esta vía, pero sí que con el catálogo se documente y aclare la denominación de calles y de otros elementos (escudos, placas, honores y distinciones...), con su grado de protección, que puedan tener relación con la Guerra Civil, la Dictadura y la sublevación militar para su posterior retirada. La avenida se dedica al general Miguel Primo de Rivera. En Alicante ya se planteó si se cambiaba el nombre de una vía dedicada a este militar, que tras encabezar un golpe de estado en 1923 instauró una dictadura; se decidió mantenerlo por ser un personaje anterior al levantamiento de 1936, detalló el diario Información.