Tiene trece años, toca el bajo eléctrico y le apasiona la mecánica. De mayor quiere ser mecánico de Fórmula 1. Mientras tanto Adrián González Berrocal estudia Segundo de Educación Secundaria Obligatoria en el instituto Ágora, que le ha dado la oportunidad de conocer al Rey. Animado por su profesor de Plástica participó en el concurso ‘¿Qués es un rey para ti?’, que cada año convoca la Fundación Institucional Española. Elaboró un dibujo muy de actualidad, en el que aparece un mapa de España sobre el que se encuentra Felipe VI agarrado a un grupo de españoles que tienen las manos entrelazadas. «Quería representar que los españoles debemos estar unidos», explica el artista. Sobre el mapa ilustró además una bandera de España, el escudo y la Constitución.

Su trabajo fue seleccionado de entre los más de 2.000 que se presentaron a este concurso por Extremadura (hay 20 ganadores, uno por cada comunidad autónoma y otro por discapacidad). Cuando le comunicaron que su dibujo había sido el mejor de todos no se lo creía.

El pasado 11 de marzo tuvo la oportunidad de mostrárselo a Felipe VI, en un acto en el Palacio Real de El Pardo, al que asistieron también los demás ganadores. «Fue muy emocionante, es muy simpático y cercano», recuerda Adrián. En la conversación que mantuvo con el rey, este se interesó por un detalle de su dibujo: «Me preguntó que por qué había letras en azul y otras en amarillo», señala. Son el guiño de Adrián a la Unión Europea.

Fue toda una experiencia vivir en primera persona un evento de estas características. Le llamaron la atención las fuertes medidas de seguridad de la casa real, llena de guardias reales y de perros policía. Los niños llegaron en un autobús, que fue examinado de forma exhaustiva por la policía antes de que se bajaran.

Cuando regresó al instituto Adrián se convirtió en el rey de su clase. Todos sus compañeros querían conocer los detalles de la visita. «Me preguntaron si era muy alto», dice. Los trabajos ganadores estarán expuestos en el Palacio Real hasta el mes de abril.