‘Ellas’ arrancó en 2016 sin querer. Adrián Ssegura (Cáceres, 1985) vivía en Bélgica cuando un reportaje de televisión sobre la trata de mujeres le impactó y decidió ahondar en el tema. Ahora el cacereño presenta una exposición que quiere servir de grito de denuncia. La muestra de medio centenar de piezas ya ha recorrido Bulgaria y ciudades españolas como Santander y ahora hace parada en Cáceres en la sala El Brocense de San Antón que gestiona la Diputación de Cáceres. La muestra se inaugura hoy a partir de las 20.30 horas y contará con la presencia de autoridades provinciales.

A través de las obras, Ssegura pretende mostrar el rechazo a la realidad de la explotación sexual y servir como espacio de protesta social. «Esta exposición es un alegato a través del empoderamiento y de la belleza de cuerpos humanos, siempre femeninos, extremidades y rostros», sostiene el autor a este diario en declaraciones previas a la inauguración. En ese sentido, hace hincapié en la «necesidad de que el tema se ponga sobre la mesa» y lamenta que España es uno de los país.

El Brocense mostrará la selección de 55 piezas, dos obras de gran formato, una decena de medio formato y el resto de pequeño formato. También contará con un espacio visual que mostrará un vídeo en el que aparece un proyecto de microrrelato y poemas que editó Ssegura junto a Estefanía Soto en formato libro y que acompañaron a las pinturas. La muestra se podrá visitar hasta el 21 de abril. El acceso es gratuito. GEMA GUERRA