La Asociación de Empresarios de Comercio de Cáceres (Aeca) ha logrado una ayuda municipal de 166.666 euros para instalar toldos y microclima en las calles comerciales del entorno de Pintores y San Pedro de Alcántara.

La decisión se tomó ayer por unanimidad en la comisión municipal de Fondos Estratégicos, con el voto a favor de PP, PSOE e IU. Este es un paso previo para que el proyecto pueda acogerse a la línea de ayudas del decreto regional 156/2006 de 6 de septiembre, por el que se establece un marco de apoyo específico y una primera convocatoria de ayudas para el desarrollo de centros comerciales abiertos en la región.

La cantidad total del proyecto presentado por Aeca asciende a 666.666 euros, de los que 500.000 corresponden a la subvención de la Junta. Aunque los proyectos los presenta y los gestiona la asociación de empresarios, el dinero lo recibe y fiscaliza el ayuntamiento, que debe facilitar las actuaciones en la vía pública. El plazo de presentación ante la Junta acaba el 29 de este mes y las iniciativas previstas en el proyecto deben de estar iniciadas antes de final de año.

Con el objetivo de dinamizar el comercio del centro, este proyecto integral para el centro comercial abierto se concreta en la instalación de sistemas de microclimas, entoldados, vegetación y ajardinamiento en las calles Pintores, Moret, Paneras, San Pedro, San Pedro de Alcántara, Sánchez Garrido y parte de la plaza Mayor. El microclima funciona con un mecanismo de difusión de agua, con un consumo mínimo de esta y supone que la temperatura exterior se rebaje entre 4 y 5 grados en verano. También está prevista la mejora de las señales, los carteles y los rótulos para indicar la situación de las áreas comerciales, conforme a unas normas uniformes de cartelería, rotulación y luminosos en la zona urbana definida; además de pantallas informativas en los accesos y puntos estratégicos del centro comercial abierto, banderolas en los establecimientos adheridos y monolitos en los accesos al centro comercial.

INTERNET Y PARKING La tercera acción que se incluye en el proyecto está relacionado con la implantación de redes integradas de transmisión de datos como internet sin cables y conexiones con pantallas informativas. La cuarta afecta a la habilitación de zonas de aparcamiento con un párking en la plaza Marrón y, por último, la incorporación de sistemas de seguridad mediante videocámaras, equipo de sonido de hilo musical, mejora de accesibilidad en las calles y nuevo mobiliario urbano como bancos, fuentes, papeleras, maceteros, jardineras, sillas y mesas en terrazas y estatuas en la vía pública sobre el comerciante.